domingo, 30 de noviembre de 2014

La mayoria de ofertas de trabajo son ocultas



Un informe reciente de Lee Hecht Harrison, la división del Grupo Adecco especializada en procesos de Recolocación y Desarrollo del Talento, ha analizado el grado de accesibilidad y visibilidad que tienen en España las ofertas de empleo. Y la conclusión es que sólo el 20% de las ofertas de empleo que se generan en España es visible. Esto significa que el otro 80% permanece en lo que se denomina mercado oculto o no visible de las ofertas de empleo.

Antes de la crisis, el mercado oculto era más reducido, aunque en él se movían entre el 60% y el 70% de las ofertas de empleo que se generaban en España

El incremento exponencial del paro, ha conllevado la destrucción de un gran número de puestos de trabajo, y aumentaron también las vacantes ocultas, bien por la reducción de costes a la que se veían obligadas las empresas (que optan, entre otras cosas, por no externalizar sus procesos de selección), bien porque en una coyuntura donde lo habitual es despedir, las empresas no quieren hacer pública la contratación de nuevo personal para evitar el malestar que pueda generarse en sus plantillas.

El mercado oculto está compuesto por las vacantes que las empresas prefieren no hacer públicas y cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, intermediarios, o referencias de personas de su confianza.

En el informe se analiza ¿Por qué existe un mercado laboral oculto?, el primero de los motivos es que hay empresas que no quieren públicar sus ofertas de empleo por motivos de confidencialidad, evitando así desvelar a la competencia hacia donde quieren encaminar su estrategia, no dando pistas en función de los puestos requeridos. Otras compañías en base a la información y la importancia de la oferta, prefieren recurrir a profesionales referenciados, avalados por personas de total solvencia, antes que recurrir a personas desconocidas ya que, si bien pueden tener un currículum vítae impecable y una amplia experiencia en puestos similares, su actuación frente a algunas situaciones límite es una incógnita, por otro lado los trabajadores con referencias sobre su desempeño en un mismo o similar puesto al ofertado, pueden adaptarse más rápidamente y su rendimiento ser mucho mayor que el de una persona que empieza desde cero. Con lo que esto supone un ahorro de tiempo y en gastos de formación para las empresas. Este método de selección es conocido como networking o red de contactos profesionales. Por último, en algunos casos, y sobre todo en puestos directivos, muchas empresas deciden recurrir a la búsqueda directa de profesionales, o lo que es lo mismo, identificar en el sector en el que actúan al profesional que desempeña el puesto que pretenden cubrir, dirigirse directamente a él --generalmente mediante cazatalentos (headhunters)--, y hacerle una propuesta lo suficientemente atractiva como para que opte por el cambio de Compañía.

Para buscar trabajo hay que tener “una estrategia preactiva”.según Aziz Zaghnane, director de marketing de Lee Hecht Harrison, “Sólo uno de cada cinco profesionales gestiona adecuadamente el mercado oculto”. Uno de los errores en el caso español, es cuando una persona con 15 o 20 años de experiencia y con muchos contactos, el primer día que es despedida va a su correo electrónico, adjunta a todos sus contactos, y les envía un mensaje anunciándoles que ha perdido el trabajo”, explica. “No hay que decir ‘estoy en paro’, sino ‘estoy buscando una nueva oportunidad’. Los mensajes deben ser positivos evitando en todo momento las palabras y comentarios que denoten negatividad, por lo que nunca hay que hablar mal de la antigua empresa.

Según el informe la mejor manera de acceder al mercado oculto de las ofertas de empleo es a través de la red de contactos o networking. El networking permite conocer información “privilegiada” del mercado laboral antes de que llegue a hacerse pública. Por este motivo, los especialistas apuntan que este concepto debe plantearse “como una relación de ventaja recíproca”, es decir, orientada a lo que se pueden aportar mutuamente dos personas. “Hay que pensar ante todo en el interés del otro y no centrarse sólo en el propio objetivo”, es necesario cuidar las relaciones profesionales y personales.

Además, recomienda el uso de redes sociales, como Linkedin, Facebook y Twitter, sobre todo para contactar con el tercer grupo, siempre y cuando nos hayan referenciado los segundos contactos. “Son oportunidades a las que nunca vamos a acceder por vía reactiva, aumenta nuestra visibilidad y ayuda a construir una red de contactos”. Ver aquí informe completo.

Desde luego que es importante tener una aptitud positiva para buscar trabajo, pero en un mercado donde hay mucha más demanda que oferta, es dificil. Por ello es vital tener confianza en uno mismo, en los conocimientos, en la experiencia.

Maria Hilda Lopez
Junta Codema45 

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