viernes, 26 de diciembre de 2014

El nuevo subsidio para desempleados de larga duración




El pasado 20 de Diciembre se publico en el BOE. el R.D.Ley 16/2014, “Programa de activación para el empleo y exoneración de cuotas en supuestos de fuerza mayor para el mantenimiento del empleo”.

Este programa de activación para el empleo, es una ayuda para personas desempleadas de larga duración con cargas familiares, que según el gobierno beneficiará a más de 400.000 personas.

Es el gran plan de protección social para desempleados de larga duración con cargas familiares, sin ingresos por una cuantía de 2.500 millones de euros", anunciado por la Ministra Fátima Bañez, en septiembre pasado. La gran ayuda, es menos de la mitad de lo anunciado, ya que la ministra Bañez  ha dicho que este “Programa de activación para el empleo”, tendrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros.

Se trata de una ayuda de 426 euros, el equivalente al 80% del IPREM, que podrán solicitar las personas desempleadas que lleven más de un año inscritas en las oficinas públicas de empleo a fecha 1.12.14, que hayan agotado la prestación o el subsidio como mínimo hace seis meses y que tengan al menos a un familiar a su cargo.

La ayuda se podrá percibir durante un máximo de 6 meses y, como el Plan PREPARA, no es un subsidio, sino de una ayuda vinculada a la inserción laboral, mediante el desarrollo de un itinerario personalizado de inserción, acciones de búsqueda activa de empleo y actividades formativas.

Además, deben cumplirse unos requisitos económicos mínimos; los miembros de la unidad familiar no podrán percibir ingresos superiores al 75% del SMI y, asimismo, la persona beneficiada no debe recibir ninguna otra ayuda de carácter social.

La ayuda es compatible con la realización de actividades laborales, compatibles con el itinerario de inserción del trabajador.

Es obligatorio llevar a cabo un itinerario diseñado por los servicios públicos de empleo, con la idea de reincorporarse cuanto antes al mercado de trabajo. Además, se tendrá en cuenta la voluntad de la persona a la hora de trabajar, de modo que sólo se podrán beneficiar del programa quienes hayan perdido su último empleo de forma "involuntaria", y acepten cualquier oferta de empleo "adecuada", entre otros supuestos.

Desde luego que más de  400.000 personas puedan beneficiarse de esta ayuda, es mejor que nada, pero nos preguntamos ¿Son suficientes 426 euros durante 6 meses, para una familia que no percibe nada? ¿Qué pasa con las personas que no tienen responsabilidades familiares, y tampoco tienen ingreso alguno? ¿Un itinerario formativo de 6 meses, es suficiente para prepararse para un nuevo empleo?.

Ante esas preguntas, proponemos que se pongan en marcha políticas de inserción laboral en base a las necesidades del mercado laboral, para la prevención de la desocupación, y por la permanencia al mercado de trabajo. También medidas que favorezcan el autoempleo y/o el cooperativismo.

Un subsidio de protección al desempleo, vinculado a un autentico plan de inserción laboral y de búsqueda activa de empleo, deberían cobrarlo todas las personas sin empleo, tengan o no cargas familiares.

Pero mejor que eso, es la Renta Básica, como medida de protección a la sociedad en general, y ante la vulnerabilidad de las personas socialmente más débiles. Esta por otro lado favorecería un mayor consumo, y a su vez la necesidad de producir más, generando empleo.

Maria Hilda Lopez
Junta Directiva Codema45

0 comentarios:

Quienes somos:

CODEMA 45 somos colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años, a nivel nacional, que tiene como fines: Aglutinar las asociaciones de parados mayores de 45 años, para una mejor defensa de los intereses de este colectivo. Representar ante los poderes públicos las asociaciones integradas. Canalizar las reivindicaciones y propuestas concretas de CODEMA45 Contacto: Teléfono presidencia. 619 242 071 Donde estamos: C/Biscaia, 402- local, Barcelona, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.