I CONGRESO DE PERSONAS DESEMPLEADAS MAYORES DE 45 AÑOS

El 17 de octubre del 2013 se celebró en Santa Coloma de Gramenet, el primer Congreso de Personas Desempleadas mayores de 45 años.



 Video Congrés

Clicar sobre el poster para ver el video de presentación.

EL PRIMER CONGRESO DE PERSONAS DESEMPLEADAS MAYORES DE 45 AÑOS,  HA SIDO UN ÉXITO!

Cinco asociaciones de personas desempleadas, fueron las organizadoras de este congreso (APMA) de Santa Coloma de Gramenet; (ADAG40) de Olot, Club del Trabajo de Bahía del Valles y Colectivo de Parad@s +50 de Terrassa, (ASSAT50) de Hospitalet de Llobregat, muchas fueron las felicitaciones y la fue mucha la satisfacción recibida.

Asistieron más de 300 personas y los principales medios de comunicación se hicieron o eco, ver al final de este articulo clicando los diferentes enlaces.

En cuanto al contenido, la primera sesión, “Cuál es la mejor edad para estar al paro”, contó con 3 ponentes, uno de menos de 35 años ,Álvaro Rodilla, uno de entre 35 y 45 ,Jordi López, y uno de más de 45, Carles Grima, todos dejaron muy claro que ninguna es la edad para estar en el paro.

La segunda sesión, "Como nos aplicarán las pensiones en el futuro", la condujeron tres ponentes muy calificados y conocidos, relacionados con la problemática, Josep M Rañé, Eduardo Rojo, hablaron de las pensiones y Daniel Raventós, habló de la Renta Básica de Ciudadanía.

Las conclusiones fueron, 1r "las pensiones no tienen que estar ligadas a las cotizaciones, es decir, a la ocupación", sino al PIB; 2n "la esperanza de vida no tiene que ser una amenaza para rebajar las pensiones; 3r "si se hiciera una redistribución de la renta, sería posible la renta básica que nos permitiría vivir mejor y paliaría el problema del paro".

Después de la comida, el Dr. Josep Moya y Ollé, psiquiatra coordinador del observatorio de Salud Mental de Cataluña, hizo una conferencia sobre un estudio de la salud mental del colectivo de personas en paro. Dejó claro que "las personas desempleadas mayores de 45 años sufren síntomas como por ejemplo la ansiedad, pero no enfermedades mentales", y que para intentar paliar estos efectos negativos desde el ámbito de la salud mental se recomienda que se actúe de forma colectiva. En este sentido el trabajo conjunto de las cinco asociaciones organizadoras del congreso, es un buen mecanismo para normalizar la situación.

La tercera sesión trató sobre la problemática social de los parados mayores de 45 años. Los ponentes fueron Llorenç Planaguma, experto en cooperativas, Diosdado Toledano, promotor de la renta Básica Garantizada Ciudadana, Susana Rios, coordinadora de Cruz Roja Barcelonés-Norte y Silvia Verón, directora del SOC en Santa Coloma de Gramenet. Se desarrolló la problemática y se dieron alternativas como el cooperativismo, la citada renta garantizada, el programa de inserción laboral para personas en paro mayores de 45 años de la Cruz Roja, y la formación y ayudas para hacer el Curricular del SOC, teniendo en cuenta que este en 2011 gestionaba 400 millones de euros y en 2013 sólo 190 millones.

A las cinco de la tarde, M Luz Rodríguez, ex secretaria de Ocupación y Javier López, de la Generalitat, van substituir Valeriano Gómez (ex ministro de trabajo) y Carles Campuzano (diputado al Congreso de los Diputados por CIU), respectivamente, que disculparon su asistencia. Hablaron del estado de las autonomías ante los retos de la cohesión, la justicia social y la creación de ocupación efectiva, y dieron una visión de los nuevos retos a nivel político para crear ocupación. Javier López insistió que para nuestro colectivo una solución puede ser el cooperativismo.

Para acabar, la sesión de conclusión fue a cargo del Sr. Ramón Bonastre secretario de Ocupación y Relaciones Laborales, que sustituyó a Felip Puig, excusando su ausencia, ofreció a las cinco asociaciones organizadoras del congreso formar parte de una Mesa de trabajo, donde participan Gobierno, empresas y sindicatos, cosa que consideramos importantísima!

A lo largo del congreso se pudo ver la dura realidad; el dramatismo del paro, la situación de las personas que no tienen dinero para mantener la familia, para pagar la luz, el agua, etc. El problema de quedarse sin vivienda para no poder pagar la hipoteca, con riesgo de exclusión social. Entre los asistentes había profesionales en el ámbito de la orientación y formación, otros implicados en políticas de ocupación, sindicados, políticos, periodistas, asociaciones, entidades, empresas, etc., Esperamos que hayan tomado buena nota del que se dijo.

En Codema45, seguimos trabajando para hacer visibles el paro y que se valore la experiencia. Seguiremos desarrollando diferentes acciones, visitando organismos públicos y privados, preparar un manifiesto, acciones de marketing y mediáticas, etc. para conseguir impulsar la creación de empleo, la no discriminación laboral por edad, y trabajar por el valor de la experiencia.

Maria Hilda LOPEZ PEREZ
Presidenta Codema45



Podéis ver la amplia cobertura mediática clicando en los siguientes enlaces:



  



1 comentario:

  1. Bueno, del 2013 al 2018, ya se hace ncesario reactualizar el debate congresal definiendo los ejes estratégicos de nuestra acción, vale la experiencia acumulada, mantener una visión compartida sobre el escenario político laboral actual,las nuevas herramientas emergentes, nuestros objetivos, nuestros blancos y nuestra acción colectiva y de experiencia centralizadora.

    ResponderEliminar

Quienes somos:

CODEMA 45 somos colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años, a nivel nacional, que tiene como fines: Aglutinar las asociaciones de parados mayores de 45 años, para una mejor defensa de los intereses de este colectivo. Representar ante los poderes públicos las asociaciones integradas. Canalizar las reivindicaciones y propuestas concretas de CODEMA45 Contacto: Teléfono presidencia. 619 242 071 Donde estamos: C/Biscaia, 402- local, Barcelona, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.