lunes, 21 de septiembre de 2015

La jornada laboral de 30 horas, el paro y el reparto del trabajo

 

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el  segundo trimestre del 2015 el número de personas desempleadas fue de 5.149.000, cifra que no ha parado crecer en últimos 20 años, multiplicándose casi por  tres.

Antes estos datos, entre otras medidas, reducir la jornada laboral podría ser una alternativa, para dar ocupación a un mayor numero de personas.

La población activa en el mismo trimestre y también según la EPA, fue de 17.866.500, reducir la jornada laboral a 30 horas semanales, es decir a un 25%, haría necesaria la contratación de unas 4.466.625 personas. Si restamos esto del total de personas desempleadas, el paro quedaría en unas 682.375 personas.

La primera experiencia piloto de reducción de una jornada de 30 horas semanales, se hizo en la fábrica de Toyota en Goteborg (Suecia) hace trece años, los resultados fueron excelentes. Ahora el Ayuntamiento de la misma ciudad ha aplicado esta medida.

La lucha por la reducción de la jornada laboral, viene de hace más de 100 años, cuando el 1 de Mayo de 1886 en Chicago, se inició de una huelga por diferentes reivindicaciones sociales y laborales, entre ellas la de lucha por la jornada laboral de ocho horas día, durante esta lucha hubieron muchos muertos y heridos. El Primero de Mayo, se declaró festivo en todo el mundo, en homenaje a los Mártires de Chicago. Durante el siglo 20 siguió la lucha  por la jornada de  8 horas de trabajo al día, (París, 1906, etc.), el primer convenio de Organización del Trabajo (OIT) en 1919, limitaba las horas de trabajo y disponía periodos adecuados de descanso para los trabajadores. La misma OIT en 1930, estableció 48 horas de trabajo a la semana, con un máximo de 8 horas al día. En 1935 se celebra en Ginebra, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, donde un convenio ratifica el principio de la semana de cuarenta horas, esto aplicado de forma que no implique una disminución del nivel de vida de los trabajadores.

En 1919, en Barcelona, después de una huelga general de 44 días, con más de 100.000 participantes que paralizó efectivamente la economía, el gobierno aceptó las demandas de los trabajadores que incluían una jornada de ocho horas 6 días con jornada de (48 horas semana). En España, la jornada laboral de 40 horas semanales, se aprobó en 1982 por los socialistas.

La lucha por la semanal laboral de 30 horas, viene de los años 70, por parte de unas feministas suecas. En Francia en los  años 80 y 90, se habla de la semana laboral de 35 horas. En España es la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), quien promueve una jornada a 30 horas semanales sin reducción salarial, que cree que el reparto del trabajo. reduciría el desempleo y mejoraría el reparto de la riqueza existente.

La Historia nos demuestra que lo que parece imposible, con el tiempo, si ayuda al progreso se consigue. Por otro lado el desarrollo de las nuevas tecnologías hace que los procesos manuales se reduzcan, si bien se generan puestos más técnicos, y otros de servicios como por ejemplo de atención a personas mayores, ya que cada vez la esperanza de vida es mayor, etc.

 Reducir la jornada laboral es una idea que ya se plantean países como Alemania, que ha abierto un debate sobre la conveniencia de introducir la semana laboral de 30 horas, en Francia, el ministro de Economía se ha mostrado dispuesto a permitir que las empresas apliquen la semana laboral de 35 horas si hay “acuerdos mayoritarios” con los empleados. En España, partidos políticos como Podemos, también plantean reducir la jornada laboral a 35 horas semanales.

Pero este debate no sirve de nada si no se eliminan las horas extras, no se controla el pluriempleo y que realmente se trabajen 30 horas,  se flexibiliza la edad de jubilación, etc.

Además la jornada laboral debe ser manteniendo el mismo salario, este se compensaría por el ahorro en la reducción de costes por prestaciones de desempleo, al bajar de una manera importante el paro.

 
Maria Hilda LOPEZ 
Junta Codema45

0 comentarios:

Quienes somos:

CODEMA 45 somos colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años, a nivel nacional, que tiene como fines: Aglutinar las asociaciones de parados mayores de 45 años, para una mejor defensa de los intereses de este colectivo. Representar ante los poderes públicos las asociaciones integradas. Canalizar las reivindicaciones y propuestas concretas de CODEMA45 Contacto: Teléfono presidencia. 619 242 071 Donde estamos: C/Biscaia, 402- local, Barcelona, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.