Como buscar trabajo con éxito
Según un estudio sobre en los procesos de selección, el 73% de
quienes buscan a personal para contratar recurren a las redes sociales, y un
32,6% de quienes envían su currículum por ellas recibe respuesta, por
lo que es muy importante saber cómo utilizarlas.
Además de los portales online y webs especializadas (Infojobs,
JobandTalent, InfoEmpleo…), están las redes sociales que proporcionan
interactividad, ofrecen relaciones, permiten crear una gran red de contactos
según los intereses, sirven para potenciar habilidades, divulgar información de
manera rápida, etc. Por un lado, están las redes profesionales (LinkedIn,
Viadeo, Xing…) y por otro las no profesionales (Twitter, Facebook, YouTube,
Slideshare, Flickr…), también WhatsApp. Se puede empezar por esta última que es
la red social más personal, y donde se tienen la mayoría de los contactos a los
que además se conocen, puede ser útil enviar un mensaje diciendo que se está en
busca de trabajo por si alguno de los contactos conoce a alguien a que nos
pueda recomendar. En segundo lugar, esta Facebook, se puede usar el muro donde
poner que se está en busca trabajo e incluir un enlace hacia tu CV, también se
puede mandar un mensaje personal a quienes se crea puedan ayudar a encontrar
trabajo.
LinkedIn tiene 660 millones de usuarios en todo el mundo. Según un
informe de Adecco sobre “el uso de las redes sociales en la selección de
personal y la búsqueda de empleo”, es la más utilizada con un 64%, seguida de
Twitter y Facebook, con un 19,5% y un 11,3% respectivamente. Tener un buen
perfil en LinkedIn es importante, esta red tiene como objetivo principal crear
conexiones profesionales y comerciales entre los usuarios. Para sacar provecho en
esta plataforma, hay conocerla.
Twitter es otro buen lugar para hacerse visible, hay que preparar
una presentación breve (quién se es, cual es el perfil profesional …,) detallar
en un tweet los puntos fuertes, de forma clara y breve, es una buena manera de
resumir ya que no se puede poner más de 280 caracteres. Si se tienen dos
cuentas usar la cuenta personal, independiente de la cuenta profesional,
modificar la cuenta dándole un toque más profesional o neutro, revisar el
histórico de tweets, eliminar aquellos que no sean apropiados. Seguir a
empresas, reclutadores, headhunters, orientadores laborales, portales de empleo
(generales y sectoriales), compañeros de profesión, etc., que sean afines a los
intereses laborales, donde nos gustaría trabajar.
Como hemos visto las redes sociales son un gran aliado para
encontrar trabajo, donde se pueden contactar con profesionales del sector a los
que se quiere acceder, y seguirlos, participar en grupos, comentar sus posts,
etc. No obstante, esto no es suficiente ya que según un estudio de Adecco, solo
el 20% de las ofertas de empleo se hacen públicas, de manera que un 80% se
cubren por otras vías, así tener una buena red de contactos es imprescindible
para llegar a las ofertas que no se publican, lo que se debe a que muchas empresas
prefieran recurrir a sus propias vías de reclutamiento, o bien a intermediarios
o recomendaciones de personas de confianza, también por estrategia hay casos en
los que no quieren hacer anuncios explícitos de determinadas vacantes.
Para establecer una buena red de contactos, hay que empezar por las personas más cercanas (amigos, compañeros, familiares…,) y de entre ellas elegir las que se crea puedan conocer las ofertas de empleo que se ajusten a lo que se busca. Además del entorno cercano, hay que ir a ferias de empleo o eventos del sector, donde conocer a quienes seleccionan y hacer candidaturas espontáneas. El networking debe ir acompañado de las redes sociales (e-networking), para lo que es recomendable construirse una buena huella digital.
Actualmente buscar trabajo es una tarea que requiere tiempo y dedicación, lo que no cambia es la importancia del curriculum que continúa siendo clave para tener éxito en la búsqueda de empleo. Un buen currículum abre las puertas para conseguir una entrevista de trabajo, si bien pasarla con éxito es otra tarea, para conseguir ser la persona contratada hay que dar en el clavo en las respuestas a quien entrevista.El curriculum debe estar actualizado y adaptado a la oferta para
la que a la se presenta, para lo que hay analizarla, identificar las palabras
claves e incluirlas en el perfil profesional, detallar con claridad la
formación, la experiencia y habilidades, además de poner el título del puesto
al que se opta. Una vez se consiga la entrevista hay que investigar sobre la
empresa y prepararse para superarla con éxito
Como resumen, las acciones principales para encontrar trabajo son:
- Definir un objetivo, tener claro en qué sector se quiere trabajar- Usar las redes sociales.
- Utilizar los portales online y las webs especializadas de búsqueda de empleo.
- Hacer networking.
- Elaborar un buen currículum.
- Prepararse para pasar una buena entrevista de trabajo
- Perfeccionar los conocimientos, estar al día
- Desarrollar la marca personal.
- Ser constante y luchar contra el fracaso, para conseguir un trabajo en ocasiones hay que pasar muchas entrevistas.
- Conocer los errores o fallos que debemos evitar
- Realizar trabajos de voluntariado, además de que ayudar a otras personas es una valiosa experiencia, puede hacer el currículum sea más atractivo y con más contenido.
Quienes somos:
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