domingo, 22 de junio de 2014

El trabajo es un derecho





La Constitución Española  en su Artículo 35.1 señala que:

“Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”

Según datos del Servicio Público de Empleo, el pasado mes de Abril la tasa de paro en España fue de 25,9%, en Mayo el total de desempleados fue de 4.572.385, aunque  fue el mejor dato desde 1996 ya que hubieron 111.916 personas desempleadas menos, el empleo está muy lejos del derecho constitucional.

Por lo que respecta a los parados de larga duración uno de cada cuatro parados lleva en esa situación tres años o más. En concreto, 1.275.700 personas perdieron su último empleo en algún momento antes de 2010, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del ejercicio 2013, esto supone un incremento del 22%. Dentro de este colectivo están los mayores de 45 años, que son ya el 40% del paro total, este grupo no ha dejado de crecer desde que comenzó la crisis. En 2010 superaron, por primera vez, el millón de personas. Hoy rozan los 2 millones.

La edad es una barrera laboral, hay una falta de ofertas de empleo para un colectivo muy numeroso, con capacidad para aportar al mundo del trabajo un importante bagaje de experiencia y productividad. Las personas de más edad, pero todavía en activo, con ganas, con ilusión y con experiencia se ven en una situación muy difícil para encontrar empleo, lo es más para los mayores de 45 años. Cuentan con valiosas cualidades, como experiencia, seriedad, madurez o responsabilidad, pero le es muy difícil acceder al mundo laboral.

En Europa hay más países donde el paro afecta de manera especial a los mayores. En una Resolución reciente, el Parlamento criticó los retrasos que existen respecto de la estrategia de Lisboa (por una Europa más competitiva con más y mejores empleos), y pidió a los Estados miembros que apliquen una estrategia coordinada de reformas estructurales. Los diputados al Parlamento Europeo también señalaron la urgente necesidad de inversiones del sector privado en investigación y desarrollo, con una investigación fundamental pública que esté vinculada al sector industrial.

En una sociedad capitalista es necesario trabajar para que la economía funcione. El trabajo es un derecho constitucional, y también una estrategia europea, por lo que  los poderes públicos tienen la obligación de poner en marcha acciones para promover la realización efectiva del citado Art.  35.1. de la Constitución, y que tanto jóvenes como mayores puedan trabajar.

María Hilda LOPEZ
Vicepresidenta Codema45


0 comentarios:

Quienes somos:

CODEMA 45 somos colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años, a nivel nacional, que tiene como fines: Aglutinar las asociaciones de parados mayores de 45 años, para una mejor defensa de los intereses de este colectivo. Representar ante los poderes públicos las asociaciones integradas. Canalizar las reivindicaciones y propuestas concretas de CODEMA45 Contacto: Teléfono presidencia. 619 242 071 Donde estamos: C/Biscaia, 402- local, Barcelona, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.