miércoles, 10 de septiembre de 2014

Políticas de empleo: Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016.


El día 5 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016. Esta persigue entre sus objetivos comunes mejorar la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo (desempleados de larga duración, mayores de 55 años y beneficiarios del PREPARA  y la de los jóvenes para cumplir lo previsto por la garantía juvenil. Sus ejes son mejorar la calidad de la formación para el empleo, y la vinculación entre políticas activas y pasivas de empleo e impulsar el emprendimiento.

Se aprobó además el Plan Anual de Política de Empleo para el año 2014. Este recoge el conjunto de iniciativas que se desarrollan para este año desde los servicios de empleo para atender a los trabajadores, procurar su mayor empleabilidad, agilizar la reinserción de aquéllos que han perdido su puesto de trabajo, en definitiva, favorecer la recuperación del empleo, los indicadores que servirán de base para su evaluación en 2015. Es curioso que este se apruebe cuando quedan 4 meses para acabar el año.

En la nueva Estrategia, el modelo la distribución de fondos a las comunidades autónomas se hará en función del cumplimiento de los objetivos. La ministra ha recordado que es un proceso gradual que se inició en 2013 cuando el reparto de fondos se ligaba a un 15% de cumplimiento, en 2014 el porcentaje estaba en 40% y para el 2015 se sitúa ya en el 60%.

Además, se dice que con la Estrategia se refuerzan los mecanismos de fiscalización y justificación del uso efectivo de los fondos por parte de las Comunidades Autónomas, de forma que ya no será suficiente con un mero documento contable que acredite un compromiso de gasto; la Estrategia pretende garantizar que la financiación pública se destina, en tiempo y forma, a las iniciativas de activación para el empleo para las que estaba prevista.

La secretaria de Estado de Empleo, se ha reunido con los interlocutores sociales (CC.OO, UGT, CEOE y CEPYME) para analizar estas medidas de activación para el empleo, e indica que han coincidido en la necesidad de poner en marcha actuaciones vigorosas que contribuyan a intensificar la recuperación y acelerar la creación de empleo estable y de calidad.

¿Servirá esta estrategia para mejorar la empleabilidad en general y la de los jóvenes y  colectivos especialmente afectados por el desempleo (desempleados de larga duración, mayores de 55 años en particular? Desde luego nos gustaría que fuese así.

No hay ninguna mención a los mayores de 45 años, seguimos solicitando medidas para el empleo del Colectivo, son necesarias ayudas a la contratación, además de formación para la inserción laboral. 

Maria Hilda LOPEZ
Junta Directiva Codema45
 

0 comentarios:

Quienes somos:

CODEMA 45 somos colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años, a nivel nacional, que tiene como fines: Aglutinar las asociaciones de parados mayores de 45 años, para una mejor defensa de los intereses de este colectivo. Representar ante los poderes públicos las asociaciones integradas. Canalizar las reivindicaciones y propuestas concretas de CODEMA45 Contacto: Teléfono presidencia. 619 242 071 Donde estamos: C/Biscaia, 402- local, Barcelona, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.