viernes, 31 de octubre de 2014

El desempleo de los jovenes, y el de larga duración




El tipo de empleo más extendido entre los jóvenes,  es el que se puede llamar empleo “informal”, con condiciones laborales precarias. El paso al trabajo digno es muy lento y complicado. Las dificultades para insertarse laboralmente, hace que la emancipación de casa de los padres sea tardía, lo que da lugar a una especie de “juventud prolongada”, con el retraso al inicio de la vida en pareja, o a la edad al matrimonio.

Los empleos seguros, habituales para generaciones anteriores en las economías avanzadas, resultan casi impensables para la juventud actual. 

Diferente es la problemática del amplio grupo de parados de larga duración (40%) que sufre la crisis con toda su crudeza. Tienen más de 45 años, generalmente pierden su trabajo, por cierre de la empresa en la que habian trabajado desde muy jóvenes. Aquí el paro se cronifica, para este colectivo es muy difícil encontrar trabajo, pero la situación se complica más cuando, padres e hijos están en el paro. En el segundo trimestre de 2014 había en España 740.500 hogares donde no entraba ningún tipo de ingreso. Por lo tanto, merecen una consideración especial por sus problemas muy peculiares.

Pero en lugar de políticas activas de ocupación para el colectivo, en el Real Decreto-ley 20/2012 se suprimieron las bonificaciones que tenían los empresarios por contratar a mayores de 45 años, y actualmente según ley 4/2013 estas se limitan a la contratación en nuevos proyectos empresariales de emprendimiento joven, y para empresas de menos de 50 trabajadores que contraten a mayores de 45 años desempleados inscritos en la oficina de empleo. Ambas hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. Este tipo de contratos es de difícil aplicación. Se suprime además el subsidio para mayores de 45 y el de 52 pasa a los mayores de 55, y que no se cobra cuando la suma de las rentas de la familia es de más de 967 euros,  o con más de 3 familiares que cada uno cobre más de 725 euros al mes.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que en los próximos días planteara medidas, para parados de larga duración. El Consejo Económico y Social (CES) ha presentado una treintena de ellas para mejorar la empleabilidad del colectivo. 

Las esperamos con ansiedad, son muy necesarias ¿Serán efectivas o habrá más recortes?

Maria Hilda LOPEZ
Junta Directiva Codema45

0 comentarios:

Quienes somos:

CODEMA 45, somos un colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años. Contactar: Presidencia Telefono 619 242 071 C/Biscaia, 402- local, Barcelona 08027, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.