viernes, 27 de febrero de 2015

El empleo, una necesidad




El empleo es un elemento esencial para el sostenimiento y desarrollo de la sociedad, en base a la economía productiva y, como tal, un factor básico para el crecimiento y funcionamiento económico. Pero el empleo funciona también como factor de cohesión y justicia social, posibilitando la participación de las personas, la distribución de la riqueza, la garantía de los derechos, etc.

Una persona desempleada recibe, en el mejor de los casos, una remuneración limitada, escasa por lo general. Esto restringe sus capacidades personales de desarrollo y de consumo, y a menudo también las de sus familiares. El desempleo, a su vez, aleja a las personas de otras posibilidades de participación social y de oportunidades de socialización, por no contar con los medios suficientes para poder participar activamente en la dinámica social.

Aunque el empleo no es la única vía de integración social de las personas, sí es la fundamental en términos de participación y normalización. A través del empleo, los derechos formales se convierten en derechos fácticos; pensemos, por ejemplo, en el derecho a una vivienda digna y lo complicado que es alcanzarla sin tener empleo.

Los colectivos con dificultades de acceso al empleo o tienen bajos niveles de cualificación, o problemas personales, o son víctimas de prácticas discriminatorias como consecuencia de su edad, su origen étnico, racial, sus condiciones físicas u otras causas. En todos estos grupos, los niveles de desempleo son sensiblemente mayores que en el resto de la población. Además, sus empleos, en caso de poseerlos, son más precarios e inestables, a lo que hay que sumar que son especialmente vulnerables ante situaciones de crisis o recesión económica como la actual. 

Ademas la falta de trabajo provoca sentimientos de frustración y de inutilidad hacia la sociedad. Las personas que desean trabajar y no pueden hacerlo, ya sea porque no encuentran trabajo o por cualquier otro motivo, sufren una merma en su autoestima al no poder desarrollar aptitudes profesionales como creatividad, constancia, disciplina, responsabilidad, lucha, etc., o al no poder poner en práctica conocimientos adquiridos a través de los estudios realizados. 

Propuestas para generar empleo y/o de protección ante la falta de este:

- Formación adecuada en base a las necesidades del mercado laboral, para compensar la falta de cualificación e incrementar las posibilidades de las personas.

- Desarrollar medidas a largo plazo y de forma integrada y combinada, ya que solo de esta forma se conseguirá un impacto real en personas con auténticos problemas de acceso al empleo.

- Diseñar medidas de buenas prácticas y sensibilización, para generar empleo.

- Bonificaciones por la contratación de mayores de 45 años, jovenes y otros colectivos con difuicultades para la inserción laboral.

- Poner en marcha acciones y campañas informativas, para fomentar que los empresarios valoren más positivamente, la experiencia, el talento, la madurez, la sabiduría, la alta responsabilidad, la lealtad, el compromiso, etc. de las personas mayores de 45 años

- Prestar especial atención a las necesidades de determinados colectivos especialmente vulnerables, mayores de 45 años, parados de larga duración, características físicas, étnicas, etc. de estos colectivos, jovenes, etc. 

- Incrementar los niveles de protección y mejorar la calidad del empleo.

Junta Directiva Codema45

0 comentarios:

Quienes somos:

CODEMA 45, somos un colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años. Contactar: Presidencia Telefono 619 242 071 C/Biscaia, 402- local, Barcelona 08027, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.