miércoles, 22 de marzo de 2017

No más discriminación laboral por edad


En Codema45 nos hemos adherido a la Plataforma Cívica Contra la Discriminación Por Edad, con el objetivo inicial de formar un frente común contra discriminación por edad, y con la finalidad de aportar soluciones para la no discriminación por edad en el trabajo, y pedimos al gobierno y otras entidades públicas y privadas, que pongan en marcha acciones para evitarla.

Resulta curioso que la experiencia sea uno de los requisitos más habituales en las ofertas de trabajo, a los jóvenes que buscan la primera ocupación, también se la piden, cuando las personas que la tienen (mayores de 45 años), son casi el 50% del paro total y con los índices más altos del paro de larga duración (más de dos años).

Un estudio realizado en los Estados Unidos, por Rachel Caspari y Sangre-Hee Lee, de las universidades de Michigan y de California en Riverside respectivamente, constata que en las sociedades primitivas, las personas mayores eran la clave, se valoraban mucho sus conocimientos. La experiencia era muy reconocida, estas personas eran quienes tomaban las decisiones que afectaban al grupo social, y a la familia.

En la sociedad actual estos valores se están perdiendo, de manera que aquí, como se ha señalado anteriormente, las personas más de 45 años (casi el 50% del paro total),  son las más castigadas por la crisis, ya que cuando pierden un trabajo les es muy difícil volver a encontrar otro. Curiosamente son las que han conseguido muchos de los logros en el ámbito social que disfrutamos ahora, y pueden aportar mucho más, motivo por el que discriminarlas laboralmente es un grave error, que bien seguro revertirá en la sociedad.




Es imprescindible la convivencia entre generaciones, especialmente en las empresas, para transmitir el conocimiento.

La edad aporta experiencia, talento, sabiduría, etc., los jóvenes nuevas ideas, frescura, un mayor conocimiento de las tecnologías digitales, internet, las redes sociales, etc., para el correcto funcionamiento de la sociedad actual somos necesarios todos, y más teniendo en cuenta que por primera vez en la historia en los Estados Unidos hay más personas mayores de 50 años, que jóvenes menores de 18. Según las previsiones, en 2050 por cada 2 personas mayores sólo habrá 1 persona activa laboralmente, y el 50% de la población tendrá más de 50 años.


España será el país con la población más vieja del mundo. La esperanza de vida se alarga, la población envejece con una mayor calidad de vida, antes la vejez empezaba en la década de los sesenta, ahora empieza a los ochenta.

El derecho a la no discriminación nace del postulado general de la igual dignidad de todos los seres humanos reconocido tanto por la Carta de las Naciones Unidas como por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y todos los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Es necesario poner en marcha urgentemente, acciones de sensibilización social y política, contra la discriminación por edad. 

La edad es un valor que no se puede perder, el trabajo es un derecho, como también lo es la igualdad y la no discriminación.

No más discriminación por edad!

Maria Hilda LOPEZ PEREZ
Junta Codema45

0 comentarios:

Quienes somos:

CODEMA 45, somos un colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años. Contactar: Presidencia Telefono 619 242 071 C/Biscaia, 402- local, Barcelona 08027, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.