sábado, 17 de junio de 2017

La precariedad laboral pone en riesgo el crecimiento económico


Según un informe de BBVA Research, las previsiones de crecimiento de España llegaran al 2,7% en 2017, por encima del 2,5% que tiene previsto el Gobierno, pero por debajo del 3,2% registrado en 2016. El PIB llegara hasta el 0,8% entre enero y marzo, una leve mejora según sus cálculos sobre el 0,7% anotado en el último trimestre de 2016.

Pero si bien crece la economía y los beneficios empresariales, los salarios no suben de la misma manera, aunque si suben los precios.

Además hay   2,2  millones  de  personas ocupados  menos  que en 2007.

Por otro lado, cuatro  de  cada  diez  desempleados  llevan  más  de  dos  años en paro.

Asimismo la  tasa  de  paro  es  del  18,6%,  diez  puntos  más  que  en  2007(8,57%), y   la segunda más alta de la UE.

Los jóvenes se van de España buscando un futuro mejor.

El  empleo  es  cada  vez  más  precario (temporalidad alta, jornadas reducidas, salarios bajos, etc.)

Las  mujeres  siguen  discriminadas  en  el  trabajo,  y  su  sueldo es un 23% inferior al de los hombres.

Las  prestaciones  por  desempleo  solo  cubren  a  la  mitad de los desempleados.

Según los datos macro económicos, la economía española lleva tres años creciendo; las estadísticas de empleo mejoran lentamente, se reduce el paro, ya no hay amenaza de ruptura del euro, y las empresas han recuperado ya los niveles de beneficio de antes de la crisis. El gobierno dice que estamos saliendo de la crisis,

Pero la realidad es otra, el empleo no crece como debería, aumentan las desigualdades,  la pobreza y la exclusión  social, que ya afectan a casi el 30% de la población, sobre ello advierten a España el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Es  preciso  poner  en  marcha  un  Plan  de  Choque  por  el  empleo, para dar oportunidades a quienes tienen más dificultades  para  encontrar  un  puesto  de  trabajo,  en  especial a las personas desempleadas de larga duración y de mayor edad. También para los jóvenes, para evitar la fuga de talento y devolverles la esperanza y las expectativas de progreso, porque son el futuro.

Hay que reformar el sistema de prestaciones por desempleo, para hacer que lleguen a todas las personas sin empleo y que ofrezca unas garantías dignas. De manera prioritaria para los trabajadores y trabajadoras mayores, que se ven en muchas ocasiones expulsados del mercado de trabajo sin posibilidad de alcanzar una pensión digna.

El crecimiento económico estable en España no vendrá, si no se reduce del paro y los sueldos sean adecuados, mientras los niveles de precariedad laboral sean altos. Trabajar por un empleo fijo, estable, de calidad, que cumpla la normativa vigente (salario, jornada, etc.), debe ser una prioridad. Son muchas las voces (Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y OCDE,…), pero el gobierno parece no escucharlas.

Maria Hilda LOPEZ PEREZ
Junta Codema45

0 comentarios:

Quienes somos:

CODEMA 45, somos un colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años. Contactar: Presidencia Telefono 619 242 071 C/Biscaia, 402- local, Barcelona 08027, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.