miércoles, 30 de mayo de 2018

El paro de larga duración, tiene solución?





Según el Instituto Nacional de Estadística, datos a 24 mayo 2018, en el grupo de personas en paro de 50 a 59 años en el año 2017, por sexos, el 57,7% de las mujeres desempleadas en la UE-28 eran de larga duración, y en España este porcentaje fue del 62,5%. En los hombres del mismo grupo de edad, el 57,8% de los desempleados eran de larga duración en la UE-28, mientras que aquí el dato es algo mejor (55,4%).El paro de larga duración escenifica el drama del empleo en España.


Recientemente europapress, ha publicado un  articulo sobre que España es el segundo país de la UE con una mayor tasa de paro de larga duración, sólo por detrás de Grecia, que lidera la clasificación con una tasa del 15,7%, el doble que el porcentaje español (7,7%), según datos de Eurostat del ejercicio 2017 recogidos en un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), ver articulo completo en 
europapress.

En este contexto un  libro electrónico de VoxEU (Bentolila y Jansen, 2016) señala hay una gran heterogeneidad en la incidencia del Paro Larga Duración (PLD), durante la Gran Recesión en toda la UE. España, junto con Grecia, destaca con los peores datos. En el momento más bajo de la crisis, la tasa de paro alcanzó el 27% de la población activa y, en su punto máximo, el PLD suponía el 62%. Si bien la situación del empleo ha mejorado considerablemente en los últimos cuatro años, la proporción de personas en paro de larga duración sigue siendo del 57%.


En su libro Samuel Bentolila y Marcel Jansen, analizan las causas inmediatas de estos pésimos resultados incluyen, y como en muchos otros países de la UE, los shocks externos: la crisis financiera internacional y la crisis de la zona euro. Pero en el caso de España los efectos de estas perturbaciones externas se vieron agravados por el estallido de una burbuja inmobiliaria y por una crisis bancaria a gran escala. Además, los shocks interactuaron con factores institucionales como tener un mercado de trabajo fuertemente segmentado y un sistema rígido de negociación colectiva, lo que dio lugar a una destrucción masiva de empleos temporales, especialmente en la construcción, y a retrasos en el ajuste de los salarios resultantes de la negociación colectiva.



Como resumen la publicación da medidas sobre qué hacer, para lo que Bentolila y Jansen consideran que, para mejorar las perspectivas de los parados de larga duración, España debería intensificar sus esfuerzos para llevar a cabo políticas activas activas de empleo (PAE) efectivas. De hecho, el reciente metanálisis de Card et al. (2015a, b) indica que las PAE pueden contribuir significativamente a la reducción del paro y, especialmente, del paro de larga duración.

Tras un largo período de inacción, las autoridades españolas han aprobado un programa de tres años para ofrecer apoyo individualizado a un millón de parados de larga duración (Programa de acción conjunta para desempleados de larga duración). Sin embargo, España tiene un historial muy pobre en las PAE y nuestros servicios públicos de empleo están obsoletos. Estas deficiencias deben ser tratadas antes de que podamos esperar resultados positivos del nuevo plan. Y las noticias recientes sobre las agencias privadas de colocación no son muy alentadoras.

De cara al futuro, es esencial intensificar la activación temprana de las personas desempleadas. En particular, esto es crucial para los parados que reciben prestaciones, de modo que eviten llegar a duraciones del paro en las que, debido a la dependencia de la duración antes mencionada, las bajas tasas de salida les condenen a entrar y permanecer en el paro de larga duración.

FUENTE; Nada es Gratis. Para más información clicar aqui

0 comentarios:

Quienes somos:

CODEMA 45 somos colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años, a nivel nacional, que tiene como fines: Aglutinar las asociaciones de parados mayores de 45 años, para una mejor defensa de los intereses de este colectivo. Representar ante los poderes públicos las asociaciones integradas. Canalizar las reivindicaciones y propuestas concretas de CODEMA45 Contacto: Teléfono presidencia. 619 242 071 Donde estamos: C/Biscaia, 402- local, Barcelona, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.