martes, 31 de mayo de 2016

La edad es un valor



Actualmente, se orienta la sociedad a promocionar y “consumir” los valores de la juventud, y no se valora la experiencia y los conocimientos acumulados a lo largo de la vida. La sociedad debe  recuperar y valorar todo este caudal acumulado de sabiduría, conocimiento e información.

Para la mayoría de los pueblos primitivos los ancianos eran considerados como las persona que conocían la verdad y la transmitía a aquellos que se encontraban cerca de él. En ellos está el recuerdo, el acto y la posibilidad del futuro.

Los ancianos eran fundadores y tenían la cualidad de otorgar el poder sus palabras eran más que solo eso ya que se convertían en consejos que encauzaban el devenir de la vida, incluso de los mitos y de la historia. Sus arrugas representaban la experiencia de lo hecho, con el espejo del futuro, eran rasgos que evocaban y proyectaban. El papel que desempeñaban era sumamente importante no solo como consejeros y guías de ceremonias y rituales sino que en ocasiones encabezaban la siembra de las cosechas, conocen el momento preciso en que se debe actuar y aquel en que es mejor dar paso a la quietud. Tan importante se considero la imagen de un anciano que forma parte de la literatura e incluso de algunas figuras representativas traducidas en esculturas.


Para James Vaupel, director del prestigioso Instituto de Investigación Demográfica Max Planck, “hoy, una persona de 78 años puede tener un estado de salud equivalente al que hace 50 años tenía una de 68”. Por lo tanto también podríamos decir que una persona de 55 o 65 años puede disfrutar de un estado de forma de una de 45 o 55 de hace medio siglo.

Ismael Arnaiz, de la Asociación para el aprendizaje permanente y la participación social de las personas mayores (Hartu-Emanak) dice que en la edad madura “queda un periodo de vida suficientemente largo como para hacer un nuevo proyecto tan interesante o más que los de etapas anteriores”. Dice asimismo que el conocimiento y la experiencia debería ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad porque si no se transmite se perderá toda esa riqueza. Sería como empezar de nuevo todo, lo que se un disparate.

El aumento de las capacidades de las personas en general, y de las de entre 55 y 74 en particular, se debe a la mejora de la salud y el aumento de la esperanza de vida, debido a una mejor calidad de vida. 

Por qué actualmente se valora poco la experiencia, y las capacidades de las personas mayores? En el mundo de la empresa, esto se agudiza. Cuando una persona pasa de los 45 años, y se queda en el paro, le es muy difícil acceder  de nuevo al mundo laboral, hay discriminación por edad . Las instituciones del Estado, los gobernantes, cuando hablan de paro, es el paro juvenil el que les preocupa, desde luego que todo el desempleo es preocupante, pero el de los mayores es un drama, esta discriminación viene de arriba.

Según un informe de dbmSpain, en España el 85% de los currículum vitae de las personas mayores de 50 años terminan en la papelera, como sociedad no podemos permitir perder toda esta sabiduría y conocimientos.

En la sociedad y las empresas todos somos necesarios, los jóvenes aportan nuevas ideas, frescura, ilusión, alegría, etc., las personas mayores, talento, madurez, un alto nivel de responsabilidad, y un mayor nivel de compromiso, y desde luego experiencia. Hay que trabajar por recuperar este valor, y desde esta entidad vamos a luchar por ello.

 “La sabiduría es hija de la experiencia" Leonardo Da Vinci

Maria Hilda  Lopez Perez
Junta Codema45

0 comentarios:

Quienes somos:

CODEMA 45, somos un colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años. Contactar: Presidencia Telefono 619 242 071 C/Biscaia, 402- local, Barcelona 08027, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.