miércoles, 28 de noviembre de 2018

Informe de FEDEA sobre el paro de larga duración




En el pasado mes de febrero, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), publico un estudio sobre el paro de larga duración, en el que se constatan que cuatro de cada diez personas en paro seguirán estándolo en los doce meses siguientes y solo una quinta de estas personas encuentra empleo el segundo año, por otro lado según el estudio la posibilidad de ser persona desempleada de larga duración crece a partir de los 45 años. Actualmente, el paro de larga duración es un serio problema en muchos paíseseuropeos, pero España está entre los que lo sufren con mayor intensidad (Bentolila y Jansen, 2017) 

Los autores del estudio son el economista Samuel Bentolila, de la Fundación Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), el profesor de la Universidad Pablo Olavide Ignacio García-Pérez y el de la Universidad Autónoma de Madrid Marcel Jansen. El trabajo pone en el centro del problema del empleo el paro de larga duración: en estos momentos hay 1,9 desempleados que llevan más de un año en búsqueda activa de empleo, prácticamente la mitad de los 3,7 millones de desempleados que aún ven de lejos la recuperación económica.

Tras la Gran Recesión, el paro de larga duración ha alcanzado niveles sin precedentes en España. En el peor momento de la crisis, el 16% de la población activa y casi dos de cada tres parados llevaban más de un año buscando trabajo. Desde entonces, la situación económica ha mejorado considerablemente, pero de los 3,7 millones de parados actuales, 1,9 millones son parados de larga duración (PLD), es decir con más de un año de paro, lo que representa el 51% del total, mientras que la proporción de parados de muy larga duración (PMLD), es decir con más de dos años de paro, es del 37%. Transcurridos ya cuatro años de recuperación económica, estas cifras revelan un problema de gran magnitud.

Entre los 1,9 millones de personas desempleadas de larga duración, unos 636.500 tienen entre 45 y 59 años (más del 60% del total de estas edades), un colectivo para el que entrar en el paro supone un alto riesgo de no poder volver nunca al empleo. El estudio de Fedea así lo indica: más del 40% en esas franjas de edad seguirá en paro dentro de 12 meses, frente a los porcentajes inferiores al 30% para edades inferiores, y, si sobrepasan ese umbral, la probabilidad de seguir en el desempleo a los 24 meses se eleva al 80%.

Como primera conclusión, cabe señalar, por tanto, que la edad puede ser un factor que dificulte la contratación de los trabajadores mayores. Una de las razones puede ser que la inversión en formación tiende a reducirse con la edad, ya sea porque le quedan menos años hasta la jubilación o por un por un posible deterioro cognitivo.

Además, Fedea argumenta que la incorporación de mayores “puede plantear retos para la gestión de recursos humanos, especialmente si sus superiores son más jóvenes”.



0 comentarios:

Quienes somos:

CODEMA 45 somos colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años, a nivel nacional, que tiene como fines: Aglutinar las asociaciones de parados mayores de 45 años, para una mejor defensa de los intereses de este colectivo. Representar ante los poderes públicos las asociaciones integradas. Canalizar las reivindicaciones y propuestas concretas de CODEMA45 Contacto: Teléfono presidencia. 619 242 071 Donde estamos: C/Biscaia, 402- local, Barcelona, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.