jueves, 21 de febrero de 2019

Codema45, en la Comisión de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Parlamento de Catalunya



El pasado 30 de enero Assat50 (Hospitalet), las asociaciones APMA (Asociación de parados Mayores Activos de Santa Coloma de Gramenet), Tacompanyem (Barcelona), de CODEMA45, expusieron  la situación del colectivo de personas desocupadas de más de 45 años, en la Comisión de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Parlamento de Cataluña de hoy.

En la Comisión estaban los diferentes grupos parlamentarios, excepto el PP, que escucharon las exposiciones de las tres asociaciones con interés, después los grupos intervinieron y hacer preguntas.

Se expuso la crisis económica del 2008 provoco  una gran destrucción de ocupación, que afecto de forma más intensa a las personas de mayores de 45 años. Según el VI Informe sobre personas mayores de 45 años en el mundo laboral, elaborado por Fundación Adecco, al 2007 había 422.000 personas de más de 45 años al paro, y el 2014 ya había 1.906.100; cerca del 40% del total del paro en España.  Otros informes como el del Consejo Económico y Social (CES) sobre la situación socio laboral de las personas de 45 a 64 años de edad, consideran que las políticas de ocupación "no cumplen de manera adecuada sus funciones", cosa que provoca esas  personas sufran más paro de larga duración. También el informe del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC "La población de 45 a 64 años en situación de paro de larga duración”, y el del Síndic de Greuges de Catalunya Propuestas con relación al paro de los mayores de 45 años, de abril de 2016", hablan de la difícil situación del colectivo.


Después de presentar la situación se detallaron medidas para  mejorar la situación de unas personas con mucha experiencia y ganas de trabajar, sin embargo son vetadas por el mercado laboral:

Hacen falta planes de empleo específicos  para el colectivo de personas en paro mayores de 45, para ocupar los lugares vacantes.

- Es necesaria una protección a la vulnerabilidad social (subsidio por agotamiento de prestaciones, etc.) que le permita vivir a estas personas dignamente.

- Los programas de formación deber atender a las necesidades de las empresas, actualmente mucha de la formación no es efectiva para encontrar trabajo.  Hay que tener en cuenta la demanda del mercado laboral, por ejemplo las ofertas de trabajos para reparto, la formación  debería incluir la obtención del carné de conducir, etc.

- La gestión del factor edad debe ser abordada con un enfoque positivo e integral, hacen falta campañas en favor de la experiencia y el talento, así como ayudas y subvenciones a las empresas para la  contratación de estas personas.

- Los servicios públicos de empleo, tienen que mejorar la tarea de intermediación y cuadrar mejor la oferta y demanda. Además de ofrecer ayuda, para empoderar y orientar en la búsqueda de empleo teniendo en cuenta las características del colectivo.

- Hacen falta medidas que faciliten el auto-empleo teniendo en cuenta las características del colectivo.

- Es necesario prepararse para la 4ª Revolución Industrial, que ya está aquí, es necesario mirar hacia  modelos educativos, laborales y de organización de la Administración de países como Estonia, Finlandia, Canadá, Austria o Estados Unidos, etc.

- Se solicito asimismo la participación Codema45  en comisiones de empleo, foros de trabajo, etc.…  de administraciones públicas y privadas, para proponer ideas para la inserción laboral del colectivo, por la no discriminación laboral por edad al mundo laboral, para dar más visibilidad al colectivo, etc.


0 comentarios:

Quienes somos:

CODEMA 45 somos colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años, a nivel nacional, que tiene como fines: Aglutinar las asociaciones de parados mayores de 45 años, para una mejor defensa de los intereses de este colectivo. Representar ante los poderes públicos las asociaciones integradas. Canalizar las reivindicaciones y propuestas concretas de CODEMA45 Contacto: Teléfono presidencia. 619 242 071 Donde estamos: C/Biscaia, 402- local, Barcelona, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.