miércoles, 28 de abril de 2021


En España hay cerca de cuatro millones de personas desempleadas (3949.640). Son 400.000 personas más que cuando comenzó la pandemia. Insistentemente se habla del desempleo juvenil que roza el 40% duplicando las tasas medias de los 19 países de la zona euro. Sin embargo, parece que nos hemos olvidado de otro grupo de edad aún más castigado. Sobre todo, porque para este colectivo cumplir años es alejarse cada vez más de la esperanza de encontrar un empleo. Nos referimos a los mayores de 55 años.

Es el grupo más afectado por el desempleo de larga duración en España.  De hecho, España tiene la tasa de paro en los mayores de 55 años más alta de los 37 países que componen la OCDE.

Las personas afectadas tienen que sobrellevar lo que consideran es una discriminación por edad. De hecho, parece tan común, que ya los expertos han puesto un nombre a esa marginación: "edadismo" como nos la apunta Alfonso Jiménez, socio de la firma de cazatalentos Exec Avenue.  De hecho, ¿contrataría a un diplomado en empresariales, con cursos en derecho tributario, ex propietario de varias empresas, ex director de sucursal bancaria que ha estado destinado en la división de banca internacional?  El sueldo que pide es de mil euros lo que para él sería "una lotería". Sin embargo, nadie le contrata. Se llama Antonio Marcos, tampoco a Maria Luisa cocinera de 55 años con cursos de cocina en la escuela de hostelería de Madarcos. Ni a José Cristóbal de 59 años que, con 30 años en la hostelería, maître, gestión de equipos de 20 personas, catador de aceites.

Todos ellos y muchos miles más se han reunido en plataformas a través de redes sociales o cuentas de Twitter. Por falta de ingresos muchos viven a su edad en pisos compartidos o en apartamentos muy reducidos. Su situación es de las más complicadas del mundo laboral porque como dice Maria Luisa, cada cumpleaños es un paso atrás. Por eso, para que empiecen ser pasos hacia delante proponen que si en otros casos del mercado laboral hay cupos de contratación para mujeres o discapacitados para evitar su discriminación laboral también exista con mayores desempleados.

Fuente: ABC

0 comentarios:

Quienes somos:

CODEMA 45, somos un colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años. Contactar: Presidencia Telefono 619 242 071 C/Biscaia, 402- local, Barcelona 08027, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.