miércoles, 28 de abril de 2021

Principales prestaciones en situación de desempleo

La Seguridad Social es un sistema de previsión que garantiza cierta cobertura a todos sus beneficiarios, que son los ciudadanos de un país. Se basa en un sistema de solidaridad intergeneracional, también conocido como sistema de reparto, que exige a los actuales pensionistas haber aportado su granito de arena (haber cotizado) al sistema durante el tiempo en el que se ha trabajado. Estas prestaciones se conocen como pensiones contributivas. En determinadas circunstancias, la Seguridad Social ofrece la posibilidad de acceder a una prestación incluso sin haber cotizado o contribuido previamente al sostenimiento del sistema. Estas son pensiones no contributivas, a las no es necesario haber cotizado previamente para poder disfrutar de ellas. 

Generalmente constituyen un derecho de contenido dinerario que, una vez reconocido cuando se reúnen determinadas condiciones, se integra en el patrimonio de la persona beneficiaria, en las contingencias o situaciones protegidas previstas en la Ley. Es dividen en 4 grupos. 

- Pensiones, son prestaciones económicas de devengo periódico y de duración vitalicia o hasta conseguir una edad determinada.
- Subsidios, prestaciones de devengo periódico y de duración temporal.
- Indemnizaciones, prestaciones económicas abonables por una sola vez.
- Prestaciones por desempleo, estas se pueden solicitar al Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE), es necesario estar inscrito/a en la Oficina de ocupación y estar en busca activa de ocupación.

Las ayudas por desempleo son: 

Prestación por desempleo

Se trata de una ayuda económica para las personas que han perdido involuntariamente su trabajo y tienen 360 o más días de cotizaciones por desempleo sin consumir. 

Para ver requisitos, duración y donde solicitarlo clicar aquí 

Renta Activa de Inserción (RAI) 

Es una ayuda para personas desempleadas durante más de 45 años, que no encuentran trabajo durante mínimo un año. Es no contributiva, el 80% del IPREM, 451 euros en el mes. Dura once meses se cobra un año si y un año no, hasta 3 periodos, es decir se puede renovarla 3 veces. 

Para ver requisitos, duración y donde solicitarlo clicar aquí 

Subsidio Extraordinario por Desocupación (SED) 

Es una prestación del SEPE que nació para sustituir al Plan PREPARA. Se cobran 451 euros en el mes durante 6 meses (180 días). No se puede renovar aunque se cuente con cargas familiares. 

En la hora de solicitarlo se tiene que demostrar que se está dado de alta como demandante de empleo, y que no se ha dejado pasar ninguna oportunidad laboral. 

Se necesario demostrar que no se cobra RAI y cualquier otro ayuda social. Se puede compaginar con un contrato de trabajo a tiempo parcial, el que se tiene que notificar Servicio de Empleo de la Comunidad Autonoma de residencia. 

Para ver requisitos, duración y como solicitarlo clicar aquí 

Subsidio para personas de más de 45 años 

Los requisitos su tener más de 45 años, haber agotado la prestación contributiva (el paro), no tener rentas, ni responsabilidades familiares 

Para ver requisitos, duración y como solicitarlo clicar aquí 

Subsidio de mayores de 52 años 

Se requisitos su tener 52 años o más en la fecha en que se agote la prestación por desocupación o el subsidio por desempleo, o tenerlos en el momento de reunir los requisitos para acceder en alguno de los siguientes subsidios: por agotamiento de la prestación contributiva, emigrando devuelto o devuelta, revisión por mejora de una invalidez, liberado o liberada de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva; también si cumple los 52 años mientras está percibiendo alguno de estos subsidios en el momento de la solicitud y cumplir con los requisitos para jubilarse (excepto por la edad), se cobran 451 euros en el mes. 

Para ver requisitos, duración y donde solicitarlo clicar aquí 

Ingres Minim Vital (IMV) 

Es una ayuda social para las familias en situación de pobreza, sin trabajo y sin ingresos. Aunque nació en medio de la pandemia del Covid-19, ha llegado para quedarse. Se solicita a la Seguridad Social. 

La cantidad a cobrar con esta prestación no contributiva depende de la renta y del número de personas que vivan con la persona solicitante a la unidad familiar. 

El importe de IMV es de 470 euros mensuales para una persona que viva sola, y puede llegar a los 1.033 euros en el supuesto de que la familia sea de cuatro adultos y un niño. 

Al presentar la solicitud hay que'esperar el estudio del caso y la aprobación del IMV. 

Para ver requisitos, duración y donde solicitarlo clicar aquí

Prestación por desempleo de nivel asistencial 

Este subsidio lo pueden pedir las personas desempleadas de larga duración, que estén inscritas como demandantes de empleo durante un mes, sin haber rechazado ninguna oferta de trabajo adecuada, ni haberse negado a participar, excepto causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. 

No se tienen que tener rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. 

La ayuda es de 451 euros mensuales (el 80% del IPREM), cubre las cotizaciones sanitarias, de ayudas familiares y jubilación. 

Para ver requisitos, duración y donde solicitarlo clicar aquí 

Ayudas Por la Crisis del Coronavirus 

Prestación especial para trabajadores afectados por un Expediente Expediente de Regulación Temporal de Ocupación (ERTE) 

Para ver requisitos, duración y donde solicitarlo clicar aquí 

Prestación especial para autónomos por cese o disminución de actividad 

Para ver requisitos, duración y donde solicitarlo clicar aquí 

Rentas Mínimas de Inserción (RMI) 

Se denominan (RMI) a los diferentes programas que tienen las comunidades autónomas y ciudades ceutíes y Melilla dirigidos a las personas y familias que carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Van acompañados de un proceso de intervención social, en algunos casos estos programas se vinculan además con procesos de inserción laboral. 

Esta prestación económica recibe diferentes nombres en función de la comunidad  autónoma, como por ejemplo salario social básico, ingreso mínimo de inserción, renta garantizada, etc. Como parte del Sistema público de Servicios Sociales, es una competencia exclusiva de las Comunidades, por lo cual cada una de ellas establece diferentes formas de acceso, requisitos exigidos, medidas complementarias su duración o su cuantía, entre otras. 

En Cataluña esta La Renda Garantizada (RG)

Para ver requisitos sobre RG, duración y donde solicitarlo clicar aquí 

Ayudas mujeres embarazadas 

Para ver requisitos, duración y donde solicitarlo clicar aquí 

Otras ayudas 

Son de casi 540 euros en el mes y varían según las necesidades del demandante. 

Ayuda familiar: dirigida a personas con responsabilidad familiar -hijos menores de 26 a cargo suyo- que ya han agotado las prestaciones por desempleo, y no tienen otras rentas. La ayuda puede durar de 18 a 30 meses. 

Subsidio por cotización insuficiente / Subsidio por pérdida de ocupación: Esta ayuda va dirigida a aquellas personas que han perdido su trabajo y no tienen acumulados un mínimo de 360 días de cotización. Puede durar desde tres meses hasta veintiuno.

Para ver requisitos, duración y donde solicitarlo clicar aquí.

Subsidio por revisión de una incapacidad: Para personas sin ingresos que han tenido una enfermedad pero que están mejorando y por este motivo se los retira la ayuda de incapacidad permanente. Dura desde seis a dieciocho meses. 

Subsidio para liberados de prisión: Para personas ex encarcelados que hayan cumplido su condena y no tengan derecho a otras prestaciones. Se puede prolongar desde los seis hasta los dieciocho meses. 

Subsidio por emigrantes devueltos:  Para quienes vuelven a España después de haber estado trabajando fuera en países que no tienen convenio bilateral o que no pertenecen en el Espacio Económico Europeo. La ayuda puede durar de seis a dieciocho meses. 

Subsidio y renta agraria: Para tabajadores eventuales agrarios en Andalucía o Extremadura. El máximo que puede durar son 300 días, siempre dependen de la edad y las responsabilidades familiares que tenga. 

Por más información sobre prestaciones:

SEPE 

LoEntiendo 

NoticiasTrabajo 

GuiaPrestaciones 

SeguridadSocial

0 comentarios:

Quienes somos:

CODEMA 45 somos colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años, a nivel nacional, que tiene como fines: Aglutinar las asociaciones de parados mayores de 45 años, para una mejor defensa de los intereses de este colectivo. Representar ante los poderes públicos las asociaciones integradas. Canalizar las reivindicaciones y propuestas concretas de CODEMA45 Contacto: Teléfono presidencia. 619 242 071 Donde estamos: C/Biscaia, 402- local, Barcelona, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.