miércoles, 31 de diciembre de 2014

Son necesarias medidas que generen empleo




Según el escritor y economista estadounidense Jeremy Rifkin ha sido el último, en España se podrían crear miles de empleos de forma inmediata. Según este pensador, el modelo económico que se avecina se basara en internet y la eficiencia energética y en esa transición “durante cuarenta años harán falta infinidad de trabajadores que obren la transformación hacia ese mundo automatizado al que se encamina la economía”.

Este autor dice que se requerirán todo tipo de profesionales para el paso de las energías fósiles a las energías renovables. Para el caso concreto de España, este escritor pone el acento en la transformación que necesitan los edificios, ya que la “gran mayoría de edificios en España están anticuados, gastan mucha energía y tienen muchas fugas. Un cambio que requerirá que los edificios y las infraestructuras sean inteligentes estén interconectadas a través de la red con un complejo sistema de sensores. “Para todo ello se necesitará mover a muchos sectores de la economía: en el campo de la electricidad; de la arquitectura; del transporte; de la construcción; de la logística y otras muchas industrias ”

Ver aquí artículo completo.

Porque no probarlo? Desde luego las policiticas de empleo actuales, no funcionan, la generación de empleo es lenta y precaria. El ministerio de empleo deberia consultar con expertos en internet y en eficiencia energetica.

Maria Hilda LOPEZ
Junta Directiva Codema45


viernes, 26 de diciembre de 2014

El nuevo subsidio para desempleados de larga duración




El pasado 20 de Diciembre se publico en el BOE. el R.D.Ley 16/2014, “Programa de activación para el empleo y exoneración de cuotas en supuestos de fuerza mayor para el mantenimiento del empleo”.

Este programa de activación para el empleo, es una ayuda para personas desempleadas de larga duración con cargas familiares, que según el gobierno beneficiará a más de 400.000 personas.

Es el gran plan de protección social para desempleados de larga duración con cargas familiares, sin ingresos por una cuantía de 2.500 millones de euros", anunciado por la Ministra Fátima Bañez, en septiembre pasado. La gran ayuda, es menos de la mitad de lo anunciado, ya que la ministra Bañez  ha dicho que este “Programa de activación para el empleo”, tendrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros.

Se trata de una ayuda de 426 euros, el equivalente al 80% del IPREM, que podrán solicitar las personas desempleadas que lleven más de un año inscritas en las oficinas públicas de empleo a fecha 1.12.14, que hayan agotado la prestación o el subsidio como mínimo hace seis meses y que tengan al menos a un familiar a su cargo.

La ayuda se podrá percibir durante un máximo de 6 meses y, como el Plan PREPARA, no es un subsidio, sino de una ayuda vinculada a la inserción laboral, mediante el desarrollo de un itinerario personalizado de inserción, acciones de búsqueda activa de empleo y actividades formativas.

Además, deben cumplirse unos requisitos económicos mínimos; los miembros de la unidad familiar no podrán percibir ingresos superiores al 75% del SMI y, asimismo, la persona beneficiada no debe recibir ninguna otra ayuda de carácter social.

La ayuda es compatible con la realización de actividades laborales, compatibles con el itinerario de inserción del trabajador.

Es obligatorio llevar a cabo un itinerario diseñado por los servicios públicos de empleo, con la idea de reincorporarse cuanto antes al mercado de trabajo. Además, se tendrá en cuenta la voluntad de la persona a la hora de trabajar, de modo que sólo se podrán beneficiar del programa quienes hayan perdido su último empleo de forma "involuntaria", y acepten cualquier oferta de empleo "adecuada", entre otros supuestos.

Desde luego que más de  400.000 personas puedan beneficiarse de esta ayuda, es mejor que nada, pero nos preguntamos ¿Son suficientes 426 euros durante 6 meses, para una familia que no percibe nada? ¿Qué pasa con las personas que no tienen responsabilidades familiares, y tampoco tienen ingreso alguno? ¿Un itinerario formativo de 6 meses, es suficiente para prepararse para un nuevo empleo?.

Ante esas preguntas, proponemos que se pongan en marcha políticas de inserción laboral en base a las necesidades del mercado laboral, para la prevención de la desocupación, y por la permanencia al mercado de trabajo. También medidas que favorezcan el autoempleo y/o el cooperativismo.

Un subsidio de protección al desempleo, vinculado a un autentico plan de inserción laboral y de búsqueda activa de empleo, deberían cobrarlo todas las personas sin empleo, tengan o no cargas familiares.

Pero mejor que eso, es la Renta Básica, como medida de protección a la sociedad en general, y ante la vulnerabilidad de las personas socialmente más débiles. Esta por otro lado favorecería un mayor consumo, y a su vez la necesidad de producir más, generando empleo.

Maria Hilda Lopez
Junta Directiva Codema45
domingo, 30 de noviembre de 2014

La mayoria de ofertas de trabajo son ocultas



Un informe reciente de Lee Hecht Harrison, la división del Grupo Adecco especializada en procesos de Recolocación y Desarrollo del Talento, ha analizado el grado de accesibilidad y visibilidad que tienen en España las ofertas de empleo. Y la conclusión es que sólo el 20% de las ofertas de empleo que se generan en España es visible. Esto significa que el otro 80% permanece en lo que se denomina mercado oculto o no visible de las ofertas de empleo.

Antes de la crisis, el mercado oculto era más reducido, aunque en él se movían entre el 60% y el 70% de las ofertas de empleo que se generaban en España

El incremento exponencial del paro, ha conllevado la destrucción de un gran número de puestos de trabajo, y aumentaron también las vacantes ocultas, bien por la reducción de costes a la que se veían obligadas las empresas (que optan, entre otras cosas, por no externalizar sus procesos de selección), bien porque en una coyuntura donde lo habitual es despedir, las empresas no quieren hacer pública la contratación de nuevo personal para evitar el malestar que pueda generarse en sus plantillas.

El mercado oculto está compuesto por las vacantes que las empresas prefieren no hacer públicas y cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, intermediarios, o referencias de personas de su confianza.

En el informe se analiza ¿Por qué existe un mercado laboral oculto?, el primero de los motivos es que hay empresas que no quieren públicar sus ofertas de empleo por motivos de confidencialidad, evitando así desvelar a la competencia hacia donde quieren encaminar su estrategia, no dando pistas en función de los puestos requeridos. Otras compañías en base a la información y la importancia de la oferta, prefieren recurrir a profesionales referenciados, avalados por personas de total solvencia, antes que recurrir a personas desconocidas ya que, si bien pueden tener un currículum vítae impecable y una amplia experiencia en puestos similares, su actuación frente a algunas situaciones límite es una incógnita, por otro lado los trabajadores con referencias sobre su desempeño en un mismo o similar puesto al ofertado, pueden adaptarse más rápidamente y su rendimiento ser mucho mayor que el de una persona que empieza desde cero. Con lo que esto supone un ahorro de tiempo y en gastos de formación para las empresas. Este método de selección es conocido como networking o red de contactos profesionales. Por último, en algunos casos, y sobre todo en puestos directivos, muchas empresas deciden recurrir a la búsqueda directa de profesionales, o lo que es lo mismo, identificar en el sector en el que actúan al profesional que desempeña el puesto que pretenden cubrir, dirigirse directamente a él --generalmente mediante cazatalentos (headhunters)--, y hacerle una propuesta lo suficientemente atractiva como para que opte por el cambio de Compañía.

Para buscar trabajo hay que tener “una estrategia preactiva”.según Aziz Zaghnane, director de marketing de Lee Hecht Harrison, “Sólo uno de cada cinco profesionales gestiona adecuadamente el mercado oculto”. Uno de los errores en el caso español, es cuando una persona con 15 o 20 años de experiencia y con muchos contactos, el primer día que es despedida va a su correo electrónico, adjunta a todos sus contactos, y les envía un mensaje anunciándoles que ha perdido el trabajo”, explica. “No hay que decir ‘estoy en paro’, sino ‘estoy buscando una nueva oportunidad’. Los mensajes deben ser positivos evitando en todo momento las palabras y comentarios que denoten negatividad, por lo que nunca hay que hablar mal de la antigua empresa.

Según el informe la mejor manera de acceder al mercado oculto de las ofertas de empleo es a través de la red de contactos o networking. El networking permite conocer información “privilegiada” del mercado laboral antes de que llegue a hacerse pública. Por este motivo, los especialistas apuntan que este concepto debe plantearse “como una relación de ventaja recíproca”, es decir, orientada a lo que se pueden aportar mutuamente dos personas. “Hay que pensar ante todo en el interés del otro y no centrarse sólo en el propio objetivo”, es necesario cuidar las relaciones profesionales y personales.

Además, recomienda el uso de redes sociales, como Linkedin, Facebook y Twitter, sobre todo para contactar con el tercer grupo, siempre y cuando nos hayan referenciado los segundos contactos. “Son oportunidades a las que nunca vamos a acceder por vía reactiva, aumenta nuestra visibilidad y ayuda a construir una red de contactos”. Ver aquí informe completo.

Desde luego que es importante tener una aptitud positiva para buscar trabajo, pero en un mercado donde hay mucha más demanda que oferta, es dificil. Por ello es vital tener confianza en uno mismo, en los conocimientos, en la experiencia.

Maria Hilda Lopez
Junta Codema45 
miércoles, 19 de noviembre de 2014

Las noticias sobre desempleo, lamentablemente un clásico




Cada semana salen noticias sobre el paro en los medios de comunicación, pero la pasada  hubieron varias. Algunas de ellas se recogen a continuación:

En el Confidencial, se público la noticia de que el Gobierno tiene prácticamente diseñado un nuevo subsidio para desempleados de larga duración y con cargas familiares. La medida que es para casi 500.000 personas, las cuales recibirán una prestación de 425 euros al mes durante un periodo indefinido. El anuncio se lo reserva el presidente Mariano Rajoy, desde luego una medida electoralista. 

Desde Codema45 pensamos que lo necesario, son medidas para generar empleo digno.

En el Periódico digital “Diagonalperiodico”, hay un artículo sobre que el Gobierno de Rajoy recorta el dinero para los parados en los Presupuestos en 2015, las prestaciones por desempleo pasaran de 4.426,76 millones de euros, a 25.002,47 millones. El artículo dice que se ha optado por "matar a los parados de hambre, aburrimiento y desesperación”. Fátima Bañez, la ministra de trabajo, dice que esta reducción es porque se prevé un número menor de parados: Una tasa del 22,9%. Pero lo que ocurre es que se reducen las estadísticas del paro, con acciones como (la emigración, no contabilizando, separando a los parados que reciben prestaciones y los que no, también porque hay personas que desisten de estas inscritas oficinas de empleo, acciones de control, tramitación informática, etc.), en definitiva lo que hay son menos inscritos. Para leer el artículo completo, pinchar aquí. 

El día 16 también en El Confidencial, esté un artículo de Ana Goñi "Yo no valgo para nada": "Cuando la crisis se transforma en una enfermedad mental”, habla del paro para los mayores de 45 años, del informe de informe de la Cruz Roja sobre Vulnerabilidad Social, y acaba diciendo que hay colectivos que seguirán viéndose afectados: la gente mayor, las personas que tienen muy difícil volver al empleo, etc. Para leer el artículo completo, pinchar aquí. Otro articulo de Ana Goñi es uno del 25/5/2014 “El paro es un como cocos”, para verlo pinchar aquí.

También el 16 de Noviembre en El País, Ana Carbajosa habla sobre “El despilfarro de la experiencia”. España envejece sin aprovechar la oportunidad que ofrece el vuelco demográfico, las personas con experiencia se quedan sin trabajo de un día para otro, uno de cada cinco españoles de entre 45 y 65 años está en el paro, según un  informe publicado hace dos semanas por el Consejo Económico y Social , órgano consultivo del Gobierno (CES), la mitad de ellos son además de larga duración, que llevan más de dos años en el paro y albergan escasísimas esperanzas de volver a trabajar. La causa más frecuente de su salida del mercado laboral “es el despido, principalmente el individual, pero también hay extinciones derivadas de procedimientos colectivos de regulación de empleo, dice el informe. Para ver articulo completo clicar aquí. 

Sobre el valor de la Experiencia, habla también esta semana Santiago Niño Becerra, que pregunta ¿Se está desaprovechando conocimiento y experiencia en España? A lo que responde que si. En los puestos de trabajo no se valora la experiencia, y por contraposición se contrata a jóvenes con condiciones precarias. Articulo completo aquí.

Estamos de acuerdo en que se desaprovecha el conocimiento y la experiencia, que el paro es una "lacra", y el de los mayores de 45 años tiene más difícil solución. Por eso en Codema45, luchamos por la ocupación de los mayores de 45 en situación de paro, proponiendo medidas y reformas para la inserción laboral del colectivo, lo que queremos es trabajar.


Maria Hilda LOPEZ
Junta Directiva Codema45




viernes, 31 de octubre de 2014

El desempleo de los jovenes, y el de larga duración




El tipo de empleo más extendido entre los jóvenes,  es el que se puede llamar empleo “informal”, con condiciones laborales precarias. El paso al trabajo digno es muy lento y complicado. Las dificultades para insertarse laboralmente, hace que la emancipación de casa de los padres sea tardía, lo que da lugar a una especie de “juventud prolongada”, con el retraso al inicio de la vida en pareja, o a la edad al matrimonio.

Los empleos seguros, habituales para generaciones anteriores en las economías avanzadas, resultan casi impensables para la juventud actual. 

Diferente es la problemática del amplio grupo de parados de larga duración (40%) que sufre la crisis con toda su crudeza. Tienen más de 45 años, generalmente pierden su trabajo, por cierre de la empresa en la que habian trabajado desde muy jóvenes. Aquí el paro se cronifica, para este colectivo es muy difícil encontrar trabajo, pero la situación se complica más cuando, padres e hijos están en el paro. En el segundo trimestre de 2014 había en España 740.500 hogares donde no entraba ningún tipo de ingreso. Por lo tanto, merecen una consideración especial por sus problemas muy peculiares.

Pero en lugar de políticas activas de ocupación para el colectivo, en el Real Decreto-ley 20/2012 se suprimieron las bonificaciones que tenían los empresarios por contratar a mayores de 45 años, y actualmente según ley 4/2013 estas se limitan a la contratación en nuevos proyectos empresariales de emprendimiento joven, y para empresas de menos de 50 trabajadores que contraten a mayores de 45 años desempleados inscritos en la oficina de empleo. Ambas hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. Este tipo de contratos es de difícil aplicación. Se suprime además el subsidio para mayores de 45 y el de 52 pasa a los mayores de 55, y que no se cobra cuando la suma de las rentas de la familia es de más de 967 euros,  o con más de 3 familiares que cada uno cobre más de 725 euros al mes.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que en los próximos días planteara medidas, para parados de larga duración. El Consejo Económico y Social (CES) ha presentado una treintena de ellas para mejorar la empleabilidad del colectivo. 

Las esperamos con ansiedad, son muy necesarias ¿Serán efectivas o habrá más recortes?

Maria Hilda LOPEZ
Junta Directiva Codema45
miércoles, 22 de octubre de 2014

Buscar trabajo: La entrevista de trabajo




Es curioso que para Naciones Unidas y sus agencias especializadas, los 45 y/o más es la edad ideal para el pleno rendimiento laboral. Donde, la formación profesional, la experiencia laboral, la madurez intelectual alcanzan su punto más alto. Pero en países como España, Italia, Bélgica, Irlanda, Grecia a estas personas les es muy complicado encontrar trabajo, son los parados de larga duración. 

Por ello, nos ha parecido interesante el articulo ¿Cómo hacer una entrevista de trabajo si tiene más de 45 años? publicado el pasado 13 de octubre en el diario Cincodias  Según un informe de Adecco e Infoempleo con datos del Ministerio de Empleo y el análisis de más de 765.000 ofertas de empleo publicadas en España, motivo por el cual lo reproducimos a continuación.

Se indica que solo un tercio de las ofertas de empleo especifican la edad que debe tener el candidato para optar a ese puesto. De estas ofertas solo un 6% van dirigidas a mayores de 45 años y el 7,7% a menores de 24 años.

Llama la atención que precisamente los mayores de 45 años representan el 42% de los desempleados y sin embargo son el grupo de edad menos demandado. Solo lo superan los mayores de 55 años, cuyo caso es aún más llamativo ya que apenas el 0,5% de las ofertas que especifican una edad reclaman a este colectivo de trabajadores.

Ante esta circunstancia, Lee Hecht Harrison,  la consultora de recolocación del Grupo Adecco, da seis consejos para los candidatos, mayores de 45 años, que se enfrenten a una entrevista de trabajo:

- En cuestiones sobre la posible sobrecualificación del candidato o su dilatada experiencia, éste debe responder con ejemplos al entrevistador acerca de sus nuevas capacidades o habilidades que sea capaz de adquirir.

- Si surge el tema del coste que un empleado veterano puede suponer a la empresa, el candidato debe optar por contestar con las responsabilidades y funciones que puede desarrollar antes de hablar del salario.

- Ante la pregunta: ¿supone un problema para usted tener un jefe más joven? La respuesta debe ser: la edad no es un problema, a alto cargo se llega por competencia y trayectoria, no por años cumplidos.

- Si el entrevistador le plantea ¿dónde le gustaría estar dentro de algunos años?, responda con coherencia, los objetivos no son los mismos al principio de una carrera profesional que al final de ella.

- En el caso de que la empresa dude y le diga: "no estamos seguros de que usted encaje en el equipo", el candidato debe contestar indagando y presentándose como una persona que siempre ha encajado en los equipos con los que ha trabajado. Además muestre interés por el resto de personas que formarían parte de su equipo.

- Si durante la entrevista se cuestionan sus límites como profesional o las posibilidades de tener un perfil obsoleto, la respuesta debe explicar con soltura las ventajas que puede tener contar con años de experiencia para la empresa.

- Finalmente, los expertos de esta consultora dan otras dos recomendaciones finales a los candidatos mayores de 45 años: deben contar con que sus habilidades y experiencia son siempre un activo para la empresa. Además recuerdan que "para responder a las preguntas y neutralizar los inconvenientes planteados, debe evitar seguir hablando sobre el inconveniente en cuestión y, en su lugar, cuando esté seguro de haber comprendido a qué se refiere el entrevistador, deberá darle la vuelta para desactivarlo".

Antes de la entrevista, esta el Currículum Vital (CV), para conseguirla es básico tener el CV bien elaborado y personalizarlo para cada puesto, hay que destacar conocimientos, habilidades, experiencia y logros obtenidos en anteriores empleos.

Por último esta la autoestima, es vital estar anímicamente preparado para buscar trabajo, en esto puede ayudar encontrar apoyo. Este se puede conseguir en asociaciones de personas desempleadas, desde Codema45 apoyamos totalmente el buen trabajo que se esta haciendo en la mayoría de ellas, las cuales a su vez hacen propuestas para que se pongan en marcha politicas destinadas a fomentar el empleo de los mayores.

Maria Hilda LÓPEZ
Junta Directiva 
Codema45
lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Se puede reducir el paro en España? El modelo aleman


Existe un concepto generalizado en considerar la tasa actual de desempleo como el problema más grave de la economía española. Analizando la evolución del mercado español en los últimos veinte años, es fácil concluir que un elevado número de los parados actuales no volverá a reinsertarse en el mercado laboral, salvo que cambien sensiblemente las condiciones actuales. 

Entre 1984 y 1997, la población activa se incrementó en 2,7 millones de personas, mientras que la población ocupada (con trabajo) aumentó en 2 millones. En la década siguiente coincidiendo con el Boom inmobiliario, la población ocupada creció a más de 7 millones de trabajadores, hasta superar la cifra de 20,5 millones de personas ocupadas. En ese mismo periodo, la población activa alcanzo 22,3 millones, 5,6 millones más que en 1997. Este aumento se explica por la llegada máxima de emigrantes, muchos de los cuales acabaron en el sector construcción, que incrementó su nomina directa en más de dos millones de personas.

Una vez pinchada la burbuja inmobiliaria, primero cae el sector de la construcción y después los demás sectores de actividad. La población ocupada es de 16,8 millones, lo que es 3,8 millones de ocupados menos que en el pico del 2007, mientras la población activa aumenta hasta los 22,7 millones.

El menor número de parados en el cenit del crecimiento económico fue de 1,8 millones de personas, frente a los 5.662.900 millones actuales  (segundo trimestre del 2014 según datos de la EPA, la tasa de paro es de el 24,47%). El número de ocupados de nuestra economía fue de 20,5 millones, incluyendo al menos de dos millones de trabajadores director del sector de la construcción que se incorporaron durante los años de la burbuja, y que ahora difícilmente la economía española será capaz de generar. Es ingenuo plantear que sin reformas estructurales la situación del mercado laboral revertirá. Es imprescindible una mayor flexibilidad en el mercado laboral. La transformación del mercado laboral alemán desde la reunificación, puede ser un ejemplo a analizar.

Desde 1991 la economía alemana ha creado 3 millones de puestos de trabajo. Sin embargo el número de horas se ha reducido en 1967 millones, equivalentes a 1,16 millones de empleos a tiempo completo.

La explicación es sencilla. El empleo a tiempo parcial se ha incrementado desde el 14% en 1992 hasta el 26,8% en 2012. En la primera década del 2000, cuando la economía alemana esta inmersa en una severa crisis del mercado de trabajo, se pusieron en marcha reformas estructurales cuyo objetivo era incentivar la población a encontrar trabajo, imponiendo restricciones al cobro del subsidio por desempleo y a la liberación al trabajo a tiempo parcial, unido a la inexistencia de un salario mínimo. Adicionalmente, se permitió por causas de crisis coyunturales en las empresas, de manera que se pudiese acordar una reducción de la jornada laboral a la vez que se realizaba el consiguiente ajuste. El estado alemán compensaba a los trabajadores por las jornadas que habían dejado de trabajar. 

A diferencia de lo ocurrido aquí, en Alemania se ha incrementado el número de ocupados en 2,6 millones en los últimos años a pesar de la crisis. La reforma laboral germana ha permitido un aumento de trabajadores con empleo, pese a que el número de horas trabajadas se haya reducido. Aunque algunos de estos empleos son de pocas horas y salarios bajos.

Es necesario hacer cambios radicales en el mercado laboral, o seguiremos hablando de millones de desempleados  durante muchos años. Alemania y España tienen economías muy diferentes, pero es necesario aprender de las experiencias exitosas de otros países.

FUENTE: Jesús Sánchez-Quiñones González. 
Directo General de Renta 4 Banco

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Políticas de empleo: Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016.


El día 5 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016. Esta persigue entre sus objetivos comunes mejorar la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo (desempleados de larga duración, mayores de 55 años y beneficiarios del PREPARA  y la de los jóvenes para cumplir lo previsto por la garantía juvenil. Sus ejes son mejorar la calidad de la formación para el empleo, y la vinculación entre políticas activas y pasivas de empleo e impulsar el emprendimiento.

Se aprobó además el Plan Anual de Política de Empleo para el año 2014. Este recoge el conjunto de iniciativas que se desarrollan para este año desde los servicios de empleo para atender a los trabajadores, procurar su mayor empleabilidad, agilizar la reinserción de aquéllos que han perdido su puesto de trabajo, en definitiva, favorecer la recuperación del empleo, los indicadores que servirán de base para su evaluación en 2015. Es curioso que este se apruebe cuando quedan 4 meses para acabar el año.

En la nueva Estrategia, el modelo la distribución de fondos a las comunidades autónomas se hará en función del cumplimiento de los objetivos. La ministra ha recordado que es un proceso gradual que se inició en 2013 cuando el reparto de fondos se ligaba a un 15% de cumplimiento, en 2014 el porcentaje estaba en 40% y para el 2015 se sitúa ya en el 60%.

Además, se dice que con la Estrategia se refuerzan los mecanismos de fiscalización y justificación del uso efectivo de los fondos por parte de las Comunidades Autónomas, de forma que ya no será suficiente con un mero documento contable que acredite un compromiso de gasto; la Estrategia pretende garantizar que la financiación pública se destina, en tiempo y forma, a las iniciativas de activación para el empleo para las que estaba prevista.

La secretaria de Estado de Empleo, se ha reunido con los interlocutores sociales (CC.OO, UGT, CEOE y CEPYME) para analizar estas medidas de activación para el empleo, e indica que han coincidido en la necesidad de poner en marcha actuaciones vigorosas que contribuyan a intensificar la recuperación y acelerar la creación de empleo estable y de calidad.

¿Servirá esta estrategia para mejorar la empleabilidad en general y la de los jóvenes y  colectivos especialmente afectados por el desempleo (desempleados de larga duración, mayores de 55 años en particular? Desde luego nos gustaría que fuese así.

No hay ninguna mención a los mayores de 45 años, seguimos solicitando medidas para el empleo del Colectivo, son necesarias ayudas a la contratación, además de formación para la inserción laboral. 

Maria Hilda LOPEZ
Junta Directiva Codema45
 

viernes, 22 de agosto de 2014

Hacen falta medidas para personas desempleadas mayores de 45 años






Se prorroga la ayuda la ayuda de unos 400 euros al mes, contemplada en el programa de recualificación profesional para las personas que agoten su protección por desempleo, el denominado 'Plan Prepara', ha entrado en vigor este 16 de agosto.

El programa de hasta seis meses de duración está dirigido a recualificar y mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración, o aquéllos con cargas familiares que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios. Prevé el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción que diseñan los Servicios Públicos de Empleo en función de las características del beneficiario, así como una ayuda económica de acompañamiento de en torno a 400 euros mensuales (75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Esta ayuda se eleva a más de 450 euros (85% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para aquellos beneficiarios con cargas familiares.

Hay un requisito de carencia de rentas, que se cumple cuando la suma de las rentas de los integrantes de la unidad familiar, incluida la del solicitante y dividida por el número de miembros que la componen, no supere esos 481 euros.

Los beneficiarios deben estar inscritos como demandantes de empleo, y acreditar haber buscado activamente un puesto de trabajo o haber participado en actuaciones de mejora de su empleabilidad durante un mes antes de acceder a la ayuda. El paro del segundo trimestre ha sido del 26,26%, este plan que hasta la fecha, se había prorrogado en seis ocasiones, se prórroga de forma automáticamente hasta que el paro no baje del 20%. 

Cabe señalar también que la ministra de Empleo, Fátima Báñez ha avanzado que el Gobierno se ha comprometido junto con los interlocutores sociales a poner en marcha para octubre un Plan de recuperación del Empleo e Impulso a la Activación con especial atención a los parados de larga duración en situación de "especial necesidad", y que de momento se encuentra trazando un "mapa" entre el Estado y las comunidades autónomas para conocer el "universo" de personas a atender. Ha dicho que este plan otorgará carácter prioritario a los parados de larga duración, aquellos con bajo nivel formativo y desempleados con cargas familiares en hogares sin ingresos laborales. Entre los objetivos se encuentra el impulso de una mayor relación de las políticas activas de empleo y el sistema de protección por desempleo, para reducir el tiempo de búsqueda y facilitar el pronto retorno al mundo laboral. 

Los sindicatos hablan de una propuesta más concreta, en la que no ha entrado la ministra de Empleo, es la de establecer una ayuda adicional también desde octubre para las 500.000 familias sin ingresos con su cabeza de familia en paro, con una financiación de 2.500 millones. 

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha indicado que la patronal "no pondrá reparos" a la creación de una ayuda para parados como ésta, que también está en línea con la propuesta formulada por el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aunque éste la cuantificó en más de 4.000 millones de euros.

En Codema pensamos que la prorroga de la ayuda es necesaria que ayuda a paliar el riesgo de exclusión de las familias con todos los miembros en paro, pero creemos  que el único requisito para cobrarla, debería ser la falta de trabajo. Por ello apoyamos la Renta Garantizada, para las personas que se encuentren en situación de pobreza tengan derecho a una renta que les asegure los mínimos para una vida digna, o mejor la Renta Básica como derecho de ciudadanía, para cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva, esta cubriría todos los supuestos y en el mejor de los casos, el tener más ingresos favorece el consumo, lo que a su vez genera empleo.

También esperamos que sea una realidad el Plan de recuperación del Empleo e Impulso a la Activación previsto por el gobierno, en el que nos gustaría participar  y que además de tener en cuenta el paro de larga duración, se haga un acción especial para las personas  desempleadas mayores de 45 años de los nadie se acuerda, cuando se tienen 45 años o más es muy difícil conseguir trabajo. Se pierde el empleo (en la mayoría de ocasiones por cierre de empresa o por un expediente de regulación de empleo), después de llevar muchos años cotizados (en ocasiones 30 o más), solo se tiene derecho a dos años de desempleo y luego el subsidio por agotar este. Para los mayores de 55 años, esta el subsidio de mayores de 55, pero el requisito de rentas en la unidad familiar hace difícil poder cobrarlo. 

Pero lo que de verdad es necesario son medidas de empleo, que pueden ser desde ayudas a la contratación, hasta de apoyo el valor de la experiencia que las empresas entiendan la necesidad de contar con personas que aporten valor. Queremos trabajar, somos útiles y queremos demostrarlo.

Junta Directiva
Codema45
jueves, 31 de julio de 2014

“Juventud vs seniority: situación actual en las organizaciones”


“Un 75% de las empresas no aprecian suficientemente el valor del capital humano que supera los 45 años” según el estudio “Juventud vs seniority: situación actual en las organizaciones”, que se presento por la Comisión de RSE de Aedipe Catalunya en Barcelona el 22 de Junio del 2013, en la Escuela Superior de Edificación de la UPC, se analiza la “Situación y perspectivas del talento sénior en las organizaciones” ¿Emprendes o te defiendes?”.

En el acto debatido sobre la importancia de la adaptación de las políticas de RRHH a la nueva realidad de las organizaciones y pretende visualizar la situación de riesgo del talento sénior y la influencia del factor de edad en las políticas de RRHH.

Las conclusiones del informe de resultados (realizado entre un universo de 2.000 empresas de diferentes ciudades españolas mediante encuesta anónima a personas de perfil directivo y técnico) y una fiabilidad del 95 % ponen en relieve la necesidad de reflexionar sobre las políticas de RRHH actuales en una gran parte de las organizaciones donde la edad es un factor que condiciona claramente en la decisión de desvinculación de las organizaciones que no valoran suficientemente las capacidades que ofrece la generación de personas mayores de 45 años, con unos valores reconocidos por las personas encuestadas entre los que destacan una alta tolerancia a los cambios (74%) y compromiso con la organización (76%).

Un 74% de las respuestas obtenidas afirma que “Las empresas carecen de preocupación alguna acerca de la tasa de paro de larga duración entre personas desempleadas mayores de 45 años”. En referencia a las personas jóvenes un 57% afirma que son más innovadoras pero también menos resistentes al cambio (50%) y se sienten menos comprometidas con la empresa (49%) respecto a las personas que superan los 45 años.

El estudio también refleja que una opinión extendida por las empresas (más del 60%) en una de las preguntas de choque en las que se afirma un alto grado de acuerdo en que “las personas seniors deberían de trabajar como autónomas para las empresas pues difícilmente volverán a ser contratadas por ellas” a pesar de estar de acuerdo en un 75% en la afirmación de que las “empresas no aprecian suficientemente el valor de las personas que superan los 45 años”. Es manifiesto por tanto, adaptar las políticas al talento de los equipos y por otro promover un cambio cultural más integrador que tenga en cuenta todos los grupos de edad.


FUENTE: http://www.aedipecatalunya.com/newsletter/320/

viernes, 18 de julio de 2014

El trabajo de buscar trabajo



Desde niños nos han educado en la idea de tener una ocupación estable, lo que permite alcanzar niveles de consumo, calidad de vida, y a la vez un desarrollo de las posibilidades de realización cuando hay un número suficiente de buenas ocupaciones.

¿Pero que pasa cuando se pierde el trabajo, que además escasea? Los niveles de consumo se reducen, y la realización personal pasa a ser frustración, riesgo de exclusión social, etc.

La búsqueda de empleo, si habitualmente no es tarea fácil, cuando llega una crisis como la actual, en la que se pierde empleo de manera continua hasta pasar del 26% de paro, y si además se tienen 45 años o más (40% del paro total), esto se casi  misión imposible.

Las asociaciones que formamos Codema45, trabajamos para buscar trabajo. En este sentido hablan en su blog el Col.lectiu d’aturats del Baix Penedès, cada asociación en su entorno busca formas de inserción ocupacional, ayudas para formación, visita empresas, cooperativismo, ayudas al autoempleo, etc., Felicidades por el buen trabajo a cada una de ellas!!

No dejaremos de insistir en el valor de la experiencia, que actualmente esta infravalorada. Se adquiere en la vida y es para siempre, nuestro colectivo no solo aporta este valor, si no también, talento, seriedad, madurez, alta responsabilidad, lealtad, compromiso, ... Buscar trabajo, es una tarea ardua, pero estamos convencidos de que siempre se sale adelante. Antes es imprescindible, no caer en el pesimismo, adaptarse a la nueva realidad (formarse,…), son necesarias proactividad, mentalidad abierta, preparar bien el Currículum, acudir a los contactos, pensar en positivo,… en definitiva PLANTAR CARA AL DESEMPLEO.

Las políticas de ocupación para nuestro colectivo son escasas, por ello Codema 45 tiene entre sus fines: 

- Proponer reformas legislativas y reglamentarías en relación a la ocupación laboral de los mayores de 45 años, la jubilación, y otros en relación a los fines del colectivo.

- Participar en consejos, mesas, y foros de trabajo de administraciones públicas, y privadas, y otras entidades, donde se debatan las cuestiones enmendadas que afecten o sean decisivas para nuestro colectivo.

Todo lo indicado no es suficiente, si falta apoyo social. Este desde luego se encuentra en asociaciones como las que forman Codema45, por lo que animamos a las personas mayores de 45 que se encuentren en desempleo a que creen una en su zona, o bien se asocien a una de su localidad que seguro la hay.

Junta Directiva Codema45
lunes, 30 de junio de 2014

Reunión con el Servei Català d'Ocupació



 


Nos hemos reunido con Olga Campmany i Casas, directora del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) y Eulàlia Berna Aguilar, directora territorial de Barcelona del Servei d’Ocupació de Catalunya.

La reunión fue satisfactoria, le expusimos entre otros los siguientes puntos:

- La necesidad de efectuar, un diagnostico del desempleo de los mayores de 45 años, a través del Servei d’Ocupació de Catalunya, y en base a este poner en marcha políticas de ocupación para el colectivo.

- Orientación y formación de manera especifica a los desempleados mayores de 45 años, teniendo en cuenta sus características.

- Participación de asociaciones de desempleados de nuestro colectivo en el SOC.

- Dar un distintivo por parte del SOC a las empresas que contraten a mayores de 45 años.

Se fijaron futuros compromisos de colaboración por ambas partes, esperamos se concreten.

Seguiremos buscando alternativas a la problemática de los desempleados mayores de 45 años.


Junta Directiva

Codema45
domingo, 22 de junio de 2014

El trabajo es un derecho





La Constitución Española  en su Artículo 35.1 señala que:

“Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”

Según datos del Servicio Público de Empleo, el pasado mes de Abril la tasa de paro en España fue de 25,9%, en Mayo el total de desempleados fue de 4.572.385, aunque  fue el mejor dato desde 1996 ya que hubieron 111.916 personas desempleadas menos, el empleo está muy lejos del derecho constitucional.

Por lo que respecta a los parados de larga duración uno de cada cuatro parados lleva en esa situación tres años o más. En concreto, 1.275.700 personas perdieron su último empleo en algún momento antes de 2010, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del ejercicio 2013, esto supone un incremento del 22%. Dentro de este colectivo están los mayores de 45 años, que son ya el 40% del paro total, este grupo no ha dejado de crecer desde que comenzó la crisis. En 2010 superaron, por primera vez, el millón de personas. Hoy rozan los 2 millones.

La edad es una barrera laboral, hay una falta de ofertas de empleo para un colectivo muy numeroso, con capacidad para aportar al mundo del trabajo un importante bagaje de experiencia y productividad. Las personas de más edad, pero todavía en activo, con ganas, con ilusión y con experiencia se ven en una situación muy difícil para encontrar empleo, lo es más para los mayores de 45 años. Cuentan con valiosas cualidades, como experiencia, seriedad, madurez o responsabilidad, pero le es muy difícil acceder al mundo laboral.

En Europa hay más países donde el paro afecta de manera especial a los mayores. En una Resolución reciente, el Parlamento criticó los retrasos que existen respecto de la estrategia de Lisboa (por una Europa más competitiva con más y mejores empleos), y pidió a los Estados miembros que apliquen una estrategia coordinada de reformas estructurales. Los diputados al Parlamento Europeo también señalaron la urgente necesidad de inversiones del sector privado en investigación y desarrollo, con una investigación fundamental pública que esté vinculada al sector industrial.

En una sociedad capitalista es necesario trabajar para que la economía funcione. El trabajo es un derecho constitucional, y también una estrategia europea, por lo que  los poderes públicos tienen la obligación de poner en marcha acciones para promover la realización efectiva del citado Art.  35.1. de la Constitución, y que tanto jóvenes como mayores puedan trabajar.

María Hilda LOPEZ
Vicepresidenta Codema45


sábado, 31 de mayo de 2014

La unión hace la fuerza


En Codema45 estamos seguros de que la suma de fuerzas hace posible alcanzar objetivos que de otra forma serían inalcanzables, por eso nos gusta que el Col.lectiu d'aturats Baix Penedès se haya unido a nosotros.

Nuestro colectivo lo forman ahora, Associació de desocupats actius de la Garrotxa de més de 40 ADAG 40 de Olot (Girona), Asociación de Mayores por el empleo (AMPEM) de Madrid, Associació d’aturats majors de 45 anys (Assat50) Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Associació d'Aturats en Actiu de Badia (Barcelona), Asociación de Mayores Parados por el Empleo de Baleares (AMPEB), Asociación de parados mayores activos (APMA) de Santa Coloma de Gramenet, Plataforma por el Empleo de La Isla (S. Fernando - Cadiz), Asociación "Siempre Activ@s de Albacete, Asociacio D'Aturats Vila-real ADAVI, Col.lectiu d'aturats Baix Penedès (Tarragona).

Tenemos como objetivos principales:     

·                    Aglutinar asociaciones de personas desempleadas mayores de 45 años, en base a los estatutos e intereses del colectivo.
·                    Representar a las asociaciones integradas en Codema45 ante los poderes públicos.
·                    Canalizar sus reivindicaciones y propuestas.

Nuestra actividad principal es:

·                    Luchar por la ocupación de los mayores de 45 en situación de paro.
·                    Participar en consejos, mesas, y foros de trabajo de administraciones públicas, y privadas, y otras entidades, donde se debatan cuestiones  que afecten o sean decisivas para el colectivo.
·                    Coordinar, representar, defender y presentar propuestas unitarias, y otras actuaciones en común ante los poderes públicos.

La acción de un equipo llega donde no lo hace la acción individual, juntos buscaremos recursos y apoyos para conseguir nuestros objetivos y fines.


domingo, 18 de mayo de 2014

Hablan de los datos de empleo con optimismo, pero nada mejora


En el primer trimestre del 2014 la ocupación retrocede en 184.600 personas y en  79.600 en un año. La tasa de paro acaba en marzo en el 25,93%, dos décimas más que a cierre de 2013, que acabó destruyendo 198.900 puestos de trabajo y se alcanzó una cifra de 5.896.300 personas sin un empleo, según datos de la EPA.

El 14 de Mayo pasado, Europa Press pública que según un informe elaborado por Asempleo y Afi. En España por cada 110 parados hay una vacante, es el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Chipre (154 parados por vacante), con mayor proporción de desempleados por puesto de empleo, muy lejos de la media europea (12,3 parados por un empleo disponible).

El paro de los mayores de 45 años se cuadruplica desde el inicio de la crisis, según el informe sobre el mercado laboral de la misma entidad (Regional Asempleo) correspondiente al tercer trimestre de 2013, una de cada tres personas que han perdido su empleo durante la crisis tiene más de 45 años.
           
Una mejoría, aunque sea pequeña siempre es motivo de alegría. Pero la verdad  desde Codema45, no percibimos que para nada sea más fácil encontrar trabajo.

Cuando se genera empleo, el consumo sube, las empresas producen más, y aumenta la contratación. Otra posibilidad podría ser reactivar sectores que son productivos, pero que socialmente rechazados, por ejemplo la agricultura, etc.

Son necesarias políticas económicas y sociales integradas, capaces de generar crecimiento y desarrollo humano, al mismo tiempo. También una distribución del ingreso más equitativa, y una buena base en políticas sociales.



María Hilda LOPEZ
Vicepresidenta Codema45

Quienes somos:

CODEMA 45 somos colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años, a nivel nacional, que tiene como fines: Aglutinar las asociaciones de parados mayores de 45 años, para una mejor defensa de los intereses de este colectivo. Representar ante los poderes públicos las asociaciones integradas. Canalizar las reivindicaciones y propuestas concretas de CODEMA45 Contacto: Teléfono presidencia. 619 242 071 Donde estamos: C/Biscaia, 402- local, Barcelona, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.