jueves, 26 de noviembre de 2015

La protección al desempleo cae al mínimo en 15 años, ademas se ha perdido empleo neto






Acaba una legislatura, en la que se ha perdido empleo neto. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del 2011, momento en que llega el actual gobierno a la Moncloa, el número de personas ocupadas era de 18.156.300. En el tercer trimestre de este 2015, según la misma EPA, hay   18.048.700 personas con empleo, lo que son 107.600 personas ocupadas menos. 

Las personas beneficiarias de prestaciones por desempleo registrados a finales del pasado Octubre eran 2.141.698, un 12,5% menos que en el mismo mes de 2014. El gasto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en prestaciones por desempleo fue de 1.629,4 millones de euros, bajó un 14,9%, la cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 54,36%, frente al 57,31% de un año atrás, descendió un 5,1%,  la tasa más baja en un mes de octubre al menos desde 2007.

Según datos del  SEPE, el 30 de Noviembre pasado había 4.149.298 personas desempleadas, de ellas solo 2.150.000 perciben algún tipo de prestación o subsidio del Ministerio de Empleo. La protección al desempleo cayó a su nivel más bajo en 10 años.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 780,1 euros, lo que es 21,8 euros menos (-2,7%) sobre el mismo mes del año 2014, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en octubre los 801,5 euros, con un descenso de 4,6 euros sobre el mismo mes de 2014 (-0,6%). 

La caída de la protección frente al desempleo, es fruto de los recortes y de la configuración del seguro español contra el paro. En verano de 2012, con el grueso de las medidas de ajuste presupuestario, el Gobierno decretó la reducción de las prestaciones contributivas a partir del sexto mes de comenzar a cobrarlas. También se endurecieron los requisitos de acceso a la renta mínima de inserción, se eliminó el subsidio extraordinario para mayores de 45 años y se elevó la edad mínima de acceso al ordinario desde 52 años a 55. Después de aquel decreto hubo otras dos vueltas de tuerca: una al plan Prepara, que era la última red para los parados de larga duración sin ingresos, y otra a los subsidios. La consecuencia se ha ido notando cada vez más con el paso del tiempo, hay 750.000 familias con todos los miembros en paro, muchas personas han perdido su vivienda y tienen que recurrir a los servicios sociales y a los bancos de alimentos.

A los ajustes hay que sumar la configuración del sistema de protección español, que está vinculado a los derechos acumulados por las cotizaciones cuando se está trabajando. Esto, en una crisis de duración tan larga como esta, hace que quienes llevan más tiempo sin empleo vayan agotando las diferentes ayudas que hay.

Con niveles tan altos de desempleo con solo un 54,36% de cobertura sobre el total, la pobreza y la exclusión social están muy presentes, también el trabajo en negro y la precariedad, todo ello hace muy difícil la recuperación económica.

Si bien el gobierno actual habla de reactivación económica, esto no percibe, lo que si todo el mundo conoce son los problemas de corrupción.

A partir del próximo 21 de Diciembre, tendremos nuevo gobierno, según todas las encuestas se acabará la mayoría absoluta, y también el bipartidismo.  Las personas  vemos la necesidad de eliminar a los gobernantes que gestionan mal, para reemplazarlos por otros mejores.

Una de las principales tareas del nuevo gobierno será reactivar la economía,  y con ello superar la crisis. Entre las estrategias a poner en marcha, está promover la inversión y combatir el trabajo en negro, recuperar la industria.  En definitiva poner en marcha políticas de generación de empleo digno y de incentivación del consumo. Cuando los índices de empleo empiezan a mejorar, el desempleo baja, la producción de bienes y servicios en la economía aumenta y hay una mayor demanda.

Es nuestro deseo que se genere empleo, el paro en una lacra y el colectivo de personas mayores de 45 años es el más afectado por el desempleo de larga duración, el gobierno actual ha tenido que ver mucho en ello.



María Hilda LOPEZ
CODEMA45

0 comentarios:

Quienes somos:

CODEMA 45 somos colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años, a nivel nacional, que tiene como fines: Aglutinar las asociaciones de parados mayores de 45 años, para una mejor defensa de los intereses de este colectivo. Representar ante los poderes públicos las asociaciones integradas. Canalizar las reivindicaciones y propuestas concretas de CODEMA45 Contacto: Teléfono presidencia. 619 242 071 Donde estamos: C/Biscaia, 402- local, Barcelona, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.