sábado, 23 de enero de 2016

Se creara empleo digno en el 2016?


Según Spring Professional, consultora de selección de Adecco, el año que acaba de comenzar traerá creación de empleo. El incremento será del 2,5% y generará 400.000 puestos. Ingenieros, comerciales y profesionales de tecnologías de la información están entre los perfiles más demandados en un mercado laboral paradójico: A pesar del desempleo, escasea el talento en muchos trabajos que no se cubren.

El estudio señala que las necesidades en el mercado de trabajo son de  "perfiles muy diferentes por su formación y especificidades, además, cada vez es más importante tener un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas. El dominio de otras lenguas es un requisito que ya no se puede obviar a la hora de seleccionar un puesto cualificado. Y aumenta notablemente la búsqueda de personas que cuenten con experiencia internacional para los nuevos puestos".

La mayor demanda es de Ingenieros, comerciales y profesionales de las tecnologías, pero la incertidumbre política -y también la exterior- hacen que resulte complicado predecir el futuro de la contratación. En todo caso, 2016 puede ser positivo para la creación de nuevos empleos. Los expertos afirman que aún no se notan los efectos de esas posibles incertidumbres en términos de contratación.

La demanda no será solo de perfiles cada vez más sofisticados, en posiciones para ingeniería o tecnología, sino también para profesiones tradicionales con menos cualificación, por ejemplo, en la hostelería ahora que no sólo toman la "comanda" y sirven a los clientes, también tienen que trabajar con terminales electrónicos, "en 5 ó 10 años, habrá una tendencia progresiva a que todos los empleos tengan una mayor exigencia de un mayor nivel de competencias".


Pero los perfiles más difíciles de cubrir para las empresas son, los de cocineros, camareros, panaderos, carniceros, mecánicos y electricistas, en segundo lugar están los comerciales, y en el tercero los ingenieros.


Por otro lado Valentín Bote, director de Randstad Research, habla de incertidumbre interna y externa como un factor que puede modificar la situación del empleo, en "un momento muy peculiar", y a la vez asegura que 2016 puede ser un buen año para el empleo, de crecimiento, aunque éste no será tan intenso como en 2015 (3,2% de incremento), que fueron 500.000 empleos". La previsión es que para el 2016 la creación de puestos sea del 2,5% en el conjunto del año, con más de 400.000 puestos de trabajo".


Para Noelia de Lucas, directora comercial de Hays, es el sector informático y de IT el que está en ebullición: "La tecnología va por delante de las personas y aquí siempre se van a crear nichos de empleo". También se refiere a las oportunidades que hay en perfiles de SAP, de business intelligence y todos aquellos que tienen que ver con el negocio. Todo este se ha publicado en el  diario Expansión, en un artículo titulado “¿Dónde estará el empleo en el 2016?”.

La contratación en 2015 ha sido muy frágil, un artículo en el El Mundo, señala que uno de cada cuatro contratos fue de menos de una semana, y cuatro de cada 10 de estos de hasta siete días, que se formularon a tiempo parcial (por unas horas), a pesar de las noticias sobre crecimiento de la economía y de la actividad, actualmente muchas empresas tienen dudas sobre la salida de la crisis, por lo que optan por la modalidad más precaria en la contratación pese a las subvenciones a la indefinida, y no hay indicios que la tendencia vaya a cambiar en el 2016, por lo que es difícil pensar en previsiones de crecimiento de empleo digno.


Nos gustaría mucho que las previsiones del estudio de Adecco se cumplieran, las personas desempleadas mayores de 45 años estamos preparadas para ello.

ENLACES: Expansión, El Mundo.

Maria Hilda Lopez

Junta Codema45

0 comentarios:

Quienes somos:

CODEMA 45 somos colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años, a nivel nacional, que tiene como fines: Aglutinar las asociaciones de parados mayores de 45 años, para una mejor defensa de los intereses de este colectivo. Representar ante los poderes públicos las asociaciones integradas. Canalizar las reivindicaciones y propuestas concretas de CODEMA45 Contacto: Teléfono presidencia. 619 242 071 Donde estamos: C/Biscaia, 402- local, Barcelona, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.