domingo, 12 de marzo de 2017
Cómo conseguir trabajo en 7 pasos
El método es realmente sencillo, se divide en 7 pasos y una
vez se estructura y se repite todos los días, se multiplican los resultados, y
se puede encontrar trabajo más fácilmente, los pasos a seguir son:
Analizar las fortalezas y debilidades:
Es necesario ser consciente de las fortalezas y las
debilidades. Una de las preguntas típicas de una entrevista de trabajo suele ser
“decir las fortalezas y las debilidades”, si no se ha pensado en ellas
previamente, puede dar lugar a no contestar correctamente y poner en riesgo la
entrevista.
Por otro lado a la hora de elaborar el curriculum, las
fortalezas y las debilidades juegan un papel fundamental, ya que es lo primero
que va a buscar la persona que lo mira, y en base a ello decidir si da una
oportunidad o no.
Formación:
¿Qué es lo que más destaca, o que es lo que falta de
formación, para el puesto de trabajo al que se opta?
Toda la formación
(estudios básicos, universitarios, idiomas, etc.) debe ponerse en el
curriculum, pero hay que señalar de manera especial la formación demandada en
el puesto al que se opta, esta además se expondrá en la entrevista. Por el
contrario, si no se tiene formación al respecto de lo indicado, hay que centrar
el curriculum en la formación y otros requisitos del puesto, de manera que se
pueda conseguir la entrevista.
Experiencia laboral:
¿Cuánta experiencia se tiene para el puesto de empleo al que
se demanda?
No pensar sólo en requerimientos técnicos, sino también en
términos en habilidades, poner los aspectos más relevantes, y utilizarlos en el
siguiente paso.
Conocimientos específicos del puesto de trabajo:
Es necesario tener claro para que tipo de trabajo se tiene
el perfil, y conocer las fortalezas y
debilidades, las cuales hay que cuantificar lo máximo posible. Por ejemplo
idiomas, posibles certificaciones, logros en anteriores trabajos, etc. son
aspectos que le gustan a las empresas.
Motivación:
¿Qué tipo de trabajo motiva, y que tipo de trabajo NO
motiva?
Es la clave para
afrontar la entrevista de trabajo con éxito. Es necesario detectar aquellos
aspectos que más han gustado de nuestra formación o de anteriores trabajos, y
que son los que se buscarán en nuevos trabajos, ya que seguramente son los que
están muy relacionados con las fortalezas y poco relacionados con las
debilidades.
Después, hay que hacer un listado de posibles puestos de
empleo deseados y a conseguir teniendo en cuenta los aspectos anteriores.
Elaborar un buen curriculum:
La información del paso anterior en cuanto a formación y
experiencia, debe ponerse en el curriculum, la empresa que realiza el proceso
de selección debe ver en el Curriculum las necesidades, y fortalezas, del
puesto a cubrir, minimizando tus potenciales debilidades (como pudiera ser
falta de formación, experiencia, etc.).
Utilizar las redes sociales y los portales de empleo:
La búsqueda de empleo cada vez se hace más a
través de las redes sociales, como por ejemplo Linkedin o Xing.
En el momento de buscar trabajo, ofrecen muchas más posibilidades que los tradicionales portales de empleo.
Mientras que en los
portales de empleo se adopta una actitud pasiva, en las redes
sociales la actitud es activa, ya que se trata de darse a conocer como profesional, se
puede contactar con las empresas, establecer contacto con personas del sector, crear grupos de intereses comunes. En definitiva hacer networking
dentro y fuera de la Red.
Linkedin ofrece la
posibilidad de:
Contactar con otros
profesionales con el fin de aumentar tus posibilidades de conseguir trabajo.
Seguir a empresas de
interés, y estar al corriente de cuando publican ofertas de empleo y
enviarles el curriculum.
En Twitter se puede:
Seguir a empresas y estar al tanto de cuando publican ofertas de empleo.
Utilizar los
#hashtags para buscar posibles ofertas de empleo (#empleo, #nombredelaempresa,
#profesión). Los hashtag permiten ahorrar horas de búsqueda en
portales de empleo.
Seguir a otros
portales de empleo.
Hacer un listado de empresas en las que nos gustaría trabajar:
Averiguar información
sobre las empresas que publican ofertas de empleo de interés.
Buscar posibles
contactos potenciales de las empresas de interés en Linkedin, etc.
Conectar con ellas y
enviarles una carta de presentación, para tener opciones de conseguir una
entrevista de trabajo.
Si se envía un email
al día a una persona diferente, a final de mes se tendrán 30 nuevos contactos y
30 potenciales oportunidades de empleo. Todo suma.
Hacer “Networking”:
Actualmente no es suficiente enviar el curriculum a través
de portales de empleo, según estadísticas las grandes empresas sólo
seleccionan al 1% de sus empleados a través estos.
Es más positivo centrase en contactar con las personas que pueden ayudar en la busqueda de empleo, a
través de las redes, crear relaciones a través de Linkedin.
No obstante tampoco
hay que dejar de lado a los portales de empleo, a la hora de buscar trabajo todo
es necesario, eso sí siempre teniendo claro un objetivo, y buscando conexiones
que ayuden a darnos a conocer.
Si en las redes
sociales se hace un contacto nuevo cada día, al cabo del año se pueden tener
365 nuevas oportunidades de empleo.
Construir marca
personal:
La marca personal es una tendencia en auge, y aporta un
valor como profesional mucho mayor que el que puede aportar cualquier
curriculum.
Entre las ventajas de
tener una marca personal se pueden destacar:
– Posicionarse como
experto en un nicho de mercado.
– Enviar un mensaje
único, para diferenciarse del resto de candidatos al puesto de empleo.
– Pasar a ser la
demanda, en lugar de la oferta. No ser un candidato más que busca empleo, ser
un líder al que buscan las empresas.
Se puede comenzar a construir la marca personal en redes
sociales como Linkedin y Twitter, y después ir más allá abriendo un blog o
editando videos en youtube relacionados con la temática en con nuestro perfil
laboral.
Perfeccionar el proceso de búsqueda de empleo:
Diferenciarse con el curriculum: hacer un curriculum diferente del resto de candidatos/tas, con el fin de llamar la atención para conseguir una entrevista.
Aprender a usar las redes sociales y los portales de búsqueda de
empleo: perfeccionar el arte de buscar trabajo en Internet, usar la red de
contactos, expandirlos y generar nuevas oportunidades de empleo.
Construir una marca personal:
Ir más allá del simple curriculum, mostrar conocimiento y
posicionarse como líder en la red, aumenta las posibilidades de conseguir empleo.
Es imprescindible tener una estrategia
y tácticas para las entrevistas de trabajo: aprender a prepararlas, para responder y
sistematizar todo el proceso de selección de cualquier empresa.
La clave de todo esto es: “practicar, practicar y practicar”
FUENTE: CazaTuTrabajo
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