viernes, 29 de mayo de 2020

Codema45: Manifiesto por una Renta Básica



Manifiesto por una Renta Básica

Colectivo de Desempleados y Desempleadas Mayores de 45 años (Codema45), con NIF G66205428, es una Federación de Asociaciones Personas Desempleadas Mayores de 45 años, registrada en la Subdirección General de Asociaciones y Documentación del Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior en Madrid, desde Agosto 2015.

En base a sus estatutos sus fines principales son los siguientes:

- Aglutinar las asociaciones de personas desempleadas mayores de 45 años, para una mejor defensa de sus intereses.


- Representar ante los poderes públicos las asociaciones integradas.


- Canalizar las reivindicaciones y propuestas concretas que lleguen de las asociaciones integradas en CODEMA45.


- Luchar por un puesto de trabajo digno y estable, y llegado el momento por una jubilación que garantice una vida digna.

Codema45 comprometida en el reto de encontrar alternativas y posibles soluciones al Colectivo, está muy preocupada por la situación provocada por el Coronavirus o Covid-19, una crisis sanitaria que tanto a corto como a medio y largo, tendrá grandes consecuencias para la sociedad, se trata de una situación histórica.

Para frenar los contagios por la pandemia sanitaria del Coronavirus, se han adoptado medidas drásticas, como confinar a la población en sus casas, quedando en funcionamiento solo actividades de primera necesidad (sanitarias, limpieza, alimentación, farmacias, geriátricos, etc.). Con esta medida casi todos los países se han visto afectados por la parada total o parcial de la actividad, lo que ha repercutido de forma intensa en el mercado laboral, en la deuda, y en el déficit. Se prevé una gran recesión económica escala mundial.

En España, se decretó el estado de emergencia el 14 pasado de Marzo, fecha a partir de la que se confinó a la población. La sanidad que sufre una grave carencia de recursos, después de años de recortes y privatizaciones, sobre todo en los gobiernos del PP, es la gran protagonista de esta crisis. La gran profesionalidad y la abnegación del personal sanitario, salva la situación.

El resultado del confinamiento ha disparado los niveles de desempleo, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal, entre marzo y abril, el paro registrado ha subido en casi 600.000 personas (algo más de 300.000 en marzo y 282.291 en abril) y deja la cifra total en 3,890.000 de personas desempleadas. La afiliación a la Seguridad Social ha perdido cerca un millón de cotizantes, (casi 900.000 en marzo y 49.071 en abril), la media el hundimiento de la afiliación a la seguridad social es de 548.093. A primeros de Mayo, la cifra total de afiliación es de 18,4 millones. Hay que tener en cuenta además, que según datos de la Seguridad Social, en abril hay 3,4 millones de personas afectadas por los ERTE (Expediente de regulación temporal de empleo), este grupo cuenta en las cifras de afiliación.

Se prevé que muchas de las personas afectadas por los ERTE pierdan su puesto de trabajo. En cuanto a los autónomos, según los datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ya se han tramitado más de 300.000 suele•licitudes del cese de actividad extraordinario. Lo UPTA cree que esta cifra a finales de abril es de 1,5 millones, casi la mitad de los 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia. Si sumamos todos los datos, nos damos cuenta que los niveles de desocupación son altísimos y que, el escenario que se presenta es muy crítico.

La recesión de la economía española es histórica, un hundimiento brutal. La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, en la comparecencia para desglosar el Programa de estabilidad 2020-2023, dijeron que este año el PIB español caerá el 9,2% por el coronavirus según las previsiones del Gobierno enviadas a Bruselas en el marco del Programa de estabilidad. Con la misma previsión, el crecimiento de la economía española será del 6,8% el 2021, siempre que los precios del petróleo se mantengan en torno a los 40 dólares el barril. La tasa de paro puede subir hasta el 19% este año a consecuencia del hundimiento del consumo de los hogares (8,8%), el de la inversión (25,5%) y las exportaciones (27,1%). Según estas previsiones, la deuda pública pasará del 95,5% el 2019 al 115% el 2020.

Los altos niveles de paro, provocan una bajada en la demanda de productos y servicios, lo que afecta la oferta, reduce el flujo de dinero y genera pobreza y riesgo de exclusión social. No tener trabajo afecto también la salud mental de las personas, el estado de ánimo y genera estrés económico, y una sensación de inutilidad. Hay que implementar medidas de forma prioritaria para mitigar los efectos de la carencia de trabajo.

La renta básica universal (RBU), es un ingreso pagado por el estado a todas las personas de un país, se trata de una prestación incondicional que se percibe además de cualquier otro ingreso. Como contrapartida deben desaparecer las otras ayudas y prestaciones públicas, de modo que con ello habría un ahorro de costes burocráticos, de gestión y supervisión, además sería necesario hacer un rediseño de los Impuestos. Si bien se han realizado ejemplos prácticos en diferentes países, hasta ahora a la RBU se le ha venido considerando una utopía.

En el contexto de esta pandemia muchas voces y diferentes países están a favor de rentas mínimas para cubrir esta situación de emergencia, como por ejemplo el Foro Económico Mundial (WEF). Tanto el papa Francisco que considera la necesidad de un salario básico universal para mejorar la interrupción económica mundial causada por el brote de COVID-19 y que afecta principalmente la clase trabajadora, como Lluís de Guindos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo, y ex ministro de Economía, Industria y Competitividad en el gobierno del PP, hasta el mismo Donald Trump, que propone un envío masivo de cheques a las personas, o la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), dirigida por José Maria Aznar son partidarios de una renta mínima.

El gobierno, entre otras medidas para paliar la crisis Coronavirus, está preparando un Ingreso Mínimo Vital (IVM) para ayudar a las familias. Se estima que alcanzará a un millón de hogares, de ellos 100.000 monoparentales. La ayuda prevista es desde 500 euros por familia, que puede llegar a un máximo de 950 euros, en el caso de familias con 2 adultos sin ingresos alguno y dos hijos a cargo.

Desde Codema45 instamos el Gobierno que aplique una RBU para todas las personas, a pesar de que consideramos que ahora hay que priorizar una renta mínima que permita vivir dignamente en las personas que económicamente lo necesiten. Ahora no hay tiempo, para poner en marcha la RBU, puesto que requiere un análisis y un estudio, una campaña para concienciar la ciudadana, además de una tecnología considerable.

Teniendo en cuenta los puntos expuestos creemos necesario encontrar soluciones con urgencia, para conseguir encauzar este descalabro económico y laboral, y evitar la precariedad y la pobreza. Por todo esto desde Codema45, solicitamos:

1. Que el gobierno ponga en marcha políticas activas que generen ocupación teniendo en cuenta la crisis del coronavirus, sin embargo, y como que no parece que esto se pueda conseguir a corto plazo, exigimos que aplique inmediatamente una renta mínima de 950 euros (salario mínimo actual), que puede llegar a un máximo de 1.200 euros, para familias con 2 adultos, alguno de los cuales no tenga ingresos y dos o más hijos a cargo.

2. Que las medidas del punto anterior se prioricen para las personas desempleadas mayores de 45 años, que según "El Informe del mercado de trabajo de las personas mayores de 45 años", del Servicio Público de Ocupación estatal del 2019 (datos del 2018), tenían un paro del 50,64% del total (1.621.573, sobre 3.202.297). Este colectivo, además, sufre discriminación laboral por edad. Ya en la crisis del 2008, este colectivo, fue el más perjudicado por el paro, y con seguridad también lo serán ahora.


3. Que se ponga en marcha un plan de formación centrado en las competencias técnicas y transversales para el trabajo, según las necesidades y prioridades de las empresas. El informe de prospección y detección de necesidades formativas, elaborado por el Servicio Público de Ocupación, para que un plan de formación ocupacional sea efectivo, debe cubrir las necesidades de la industria, e incluir prácticas remuneradas.

Entidades que forman Codema45:

- Asociación de Parados Mayores Activos (APMA). Santa Coloma Gramanet (Barcelona)
- Asociación Movimiento por el empleo de la Isla. San Fernando. (Cadiz)
- Asociación Parados Emprendedores. Palma de Mallorca
- Asociación Parados Onubenses. Huelva
- Associació Persones Aturades de Més de 45 anys de l’Hospitalet (Assat50). Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
- Col.lectiu d'Aturats del Baix Penedès. El Vendrell (Tarragona)
- DI-GAM. Barcelona.
- Siempre Activ@s de Albacete. Albacete
- T’Acompanyem. Barcelona
- WISE People Sant Cugat. Sant Cugat del Vallès (Barcelona)


0 comentarios:

Quienes somos:

CODEMA 45, somos un colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años. Contactar: Presidencia Telefono 619 242 071 C/Biscaia, 402- local, Barcelona 08027, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.