domingo, 5 de diciembre de 2021

Encontrar trabajo con más de 45 años

 

Encontrar trabajo no es fácil y cuando se tienen 45 años o más es más difícil, esto en la mayoría ocasiones por una serie de creencias y tópicos difíciles de superar, que se pueden resumir en los siguientes puntos:

- Creencia de las empresas de que a esa edad (en especial con más de 50 años), han pasado los mejores años como profesional.
- Temor a que el salario sea más alto, debido a la experiencia.
- Desface en la formación con respecto a las exigencias del mercado laboral, especialmente en lo relativo a la digitalización
- Suposición de que la capacidad de adaptación es menor que la de una persona más joven.

Tópicos que dejan de lado las razones para contratar a personas de 45 años o más, con valiosas cualidades como la experiencia, la templanza, la madurez o la responsabilidad, que entre otras son:

- Lealtad y estabilidad
- Capacidad de toma de decisiones
- Liderazgo
- Mayor capacidad de concentración
- Habilidad en formar equipos y conexiones
- Mayor productividad
- Menor índice de absentismo
- Intergeneracionalidad, mentoría para las personas más jóvenes
- Experiencia y talento, probada y demostrable
- Capacidad de resiliencia e inteligencia emocional
- Mayor número de contactos
- Madurez, sabiduría, estabilidad e independencia
- Flexibilidad en la remuneración, en especial cuando se lleva cierto tiempo sin trabajo

Como se puede ver las razones son muchas, además hay bonificaciones para las empresas que contraten a mayores de 45 años.

Según el Informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) “Mercado de Trabajo de los Mayores de 45 años”, del 2021, datos del 2020, las personas de más de 45 años son el (48,15,3%) de la población activa. Y su tasa de paro es del 48,78 %, casi la mitad del desempleo total.

Los motivos para la no contratación de personas de 45 años o más, son mayoritariamente estereotipos que tienen solución. La Fundación Adecco da los siguientes consejos para que la búsqueda de empleo sea más ágil y exitosa:

Reciclaje profesional. El mercado ha cambiado y hay que ser flexible, en base a las nuevas demandas laborales. Es necesario realizar cursos o recibir formación en aquellas áreas que tengan que ver con los intereses personales, y con la experiencia profesional personal. Una actualización de conocimientos será útil para reinsertarse profesionalmente en un mundo laboral competitivo, esto y la experiencia son un valor añadido.

Las nuevas tecnologías son esenciales. Se recomienda básico, tener nociones mínimas de Office y de navegación por internet.

Tener un buen currículum, este es como una carta de presentación, por lo que hay que cuidarlo al detalle. A partir de los 45 años se acumula mucha experiencia que hay destacarla ordenarla y sintetizarla.

Hay que redactar la formación y experiencia laboral en orden cronológico inverso, es decir primero lo más reciente. De esta forma la empresa verá primero lo más recientes, que generalmente es lo que más interesan en un proceso de selección.

Un buen curriculum debe ser breve y conciso. En general con 45 años o más se tiene una extensa trayectoria profesional, por lo que hay que sintetizar y escoger sólo las experiencias más significativas y cualificadas, en base a la oferta de trabajo a la que se opta.

Hacer todo lo posible para ponerlo todo en una hoja.

Prepararse para pasar una buena entrevista de trabajo, antes de la entrevista buscar información sobre la empresa, hablar de forma clara sin hacerlo en exceso evitando la pasividad y la parquedad, mostrar interés por el trabajo, prestar atención (mirar a los ojos), preguntar lo que no se ha entendido. NO es correcto hablar mal de trabajos, ni de jefes, compañeros/as, etc., anteriores. Cuidar los detalles y la imagen personal.

Hay que destacar que tener más de 45 años aporta ventajas, se tienen reforzadas cualidades como la responsabilidad, la madurez o el control emocional, buscar el momento para destacar estos aspectos, señalando que más importante que la edad, es la competencia personal y la trayectoria. Todas las habilidades, experiencias vitales y atributos personales son activos a poner en valor ante una entrevista de trabajo. Responder a las preguntas neutralizando los inconvenientes planteados, positivando las nuevas capacidades o habilidades a adquirir en el nuevo puesto de trabajo

Trabajar para trabajar, buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Hay que diseñar un plan de acción identificando todos los pasos necesarios, describiendo las acciones con el objetivo de encontrar empleo. Buscar en los portales de empleo de internet, en los anuncios en prensa, radio, televisión, inscribirse en el SEPE, Servei d’Ocupacio de Cataluña (SOC), ir a Agencias de Empleo o Fundaciones. Darse de alta en redes sociales (LinkedIn, Facebook o Twitter), esto además de dar la posibilidad de acceder a ofertas de empleo, hará que la percepción de la empresa sea la de una persona actualizada, preparada y dispuesta, evitando caer en el estereotipo de persona mayor de 45 años como demandante de empleo obsoleta, las redes sociales son una ventana al mundo exterior, a nuevos contactos, a nuevas ofertas. Además, no hay que descuidar la red de contactos, nunca se sabe dónde puede estar la oportunidad.

Buscar ayuda, en los Servicios Públicos de Empleo, Asociaciones y otras entidades para la reinserción laboral, esto tanto para hacer un buen currículum, como una pasar buena entrevista, también orientación para reinsertarse y trazar un itinerario laboral. Además, para conseguir apoyo emocional y empoderamiento, la situación de desempleo produce desanimo y falta de confianza personal.

Mantener una actitud positivaLa negatividad es la peor compañera de viaje, si no se tiene éxito en varias entrevistas, hay que ser perseverante y aprender de los errores para hacerlo mejor la próxima vez. Ser realista y conocer bien las posibilidades, con el autoconocimiento las habilidades se entrenan y se mejoran. Seguir los consejos de personas expertas en el mercado laboral, en especial lo relacionado con la necesidad de itinerarios formativos y orientación hacia el reciclaje profesional. Se trata de trabajar duro para mejorar una situación de la que no se tiene la culpa, para poner en valor el potencial y las capacidades personales.

Desde Codema45 esperamos que estos consejos te ayuden a encontrar el trabajo que estás buscando. 

Para más información

Errores a evitar en entrevista de trabajo

Ventajar Contratar a Mayores de 45 años

Tu edad es un tesoro.Fundación Adecco

Encontrar Trabajo con más de 45 años

Como Realizar una entrevista de trabajo exitosa

Claves para hacer un buen Curriculum



0 comentarios:

Quienes somos:

CODEMA 45 somos colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años, a nivel nacional, que tiene como fines: Aglutinar las asociaciones de parados mayores de 45 años, para una mejor defensa de los intereses de este colectivo. Representar ante los poderes públicos las asociaciones integradas. Canalizar las reivindicaciones y propuestas concretas de CODEMA45 Contacto: Teléfono presidencia. 619 242 071 Donde estamos: C/Biscaia, 402- local, Barcelona, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.