miércoles, 19 de noviembre de 2014

Las noticias sobre desempleo, lamentablemente un clásico




Cada semana salen noticias sobre el paro en los medios de comunicación, pero la pasada  hubieron varias. Algunas de ellas se recogen a continuación:

En el Confidencial, se público la noticia de que el Gobierno tiene prácticamente diseñado un nuevo subsidio para desempleados de larga duración y con cargas familiares. La medida que es para casi 500.000 personas, las cuales recibirán una prestación de 425 euros al mes durante un periodo indefinido. El anuncio se lo reserva el presidente Mariano Rajoy, desde luego una medida electoralista. 

Desde Codema45 pensamos que lo necesario, son medidas para generar empleo digno.

En el Periódico digital “Diagonalperiodico”, hay un artículo sobre que el Gobierno de Rajoy recorta el dinero para los parados en los Presupuestos en 2015, las prestaciones por desempleo pasaran de 4.426,76 millones de euros, a 25.002,47 millones. El artículo dice que se ha optado por "matar a los parados de hambre, aburrimiento y desesperación”. Fátima Bañez, la ministra de trabajo, dice que esta reducción es porque se prevé un número menor de parados: Una tasa del 22,9%. Pero lo que ocurre es que se reducen las estadísticas del paro, con acciones como (la emigración, no contabilizando, separando a los parados que reciben prestaciones y los que no, también porque hay personas que desisten de estas inscritas oficinas de empleo, acciones de control, tramitación informática, etc.), en definitiva lo que hay son menos inscritos. Para leer el artículo completo, pinchar aquí. 

El día 16 también en El Confidencial, esté un artículo de Ana Goñi "Yo no valgo para nada": "Cuando la crisis se transforma en una enfermedad mental”, habla del paro para los mayores de 45 años, del informe de informe de la Cruz Roja sobre Vulnerabilidad Social, y acaba diciendo que hay colectivos que seguirán viéndose afectados: la gente mayor, las personas que tienen muy difícil volver al empleo, etc. Para leer el artículo completo, pinchar aquí. Otro articulo de Ana Goñi es uno del 25/5/2014 “El paro es un como cocos”, para verlo pinchar aquí.

También el 16 de Noviembre en El País, Ana Carbajosa habla sobre “El despilfarro de la experiencia”. España envejece sin aprovechar la oportunidad que ofrece el vuelco demográfico, las personas con experiencia se quedan sin trabajo de un día para otro, uno de cada cinco españoles de entre 45 y 65 años está en el paro, según un  informe publicado hace dos semanas por el Consejo Económico y Social , órgano consultivo del Gobierno (CES), la mitad de ellos son además de larga duración, que llevan más de dos años en el paro y albergan escasísimas esperanzas de volver a trabajar. La causa más frecuente de su salida del mercado laboral “es el despido, principalmente el individual, pero también hay extinciones derivadas de procedimientos colectivos de regulación de empleo, dice el informe. Para ver articulo completo clicar aquí. 

Sobre el valor de la Experiencia, habla también esta semana Santiago Niño Becerra, que pregunta ¿Se está desaprovechando conocimiento y experiencia en España? A lo que responde que si. En los puestos de trabajo no se valora la experiencia, y por contraposición se contrata a jóvenes con condiciones precarias. Articulo completo aquí.

Estamos de acuerdo en que se desaprovecha el conocimiento y la experiencia, que el paro es una "lacra", y el de los mayores de 45 años tiene más difícil solución. Por eso en Codema45, luchamos por la ocupación de los mayores de 45 en situación de paro, proponiendo medidas y reformas para la inserción laboral del colectivo, lo que queremos es trabajar.


Maria Hilda LOPEZ
Junta Directiva Codema45




0 comentarios:

Quienes somos:

CODEMA 45 somos colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años, a nivel nacional, que tiene como fines: Aglutinar las asociaciones de parados mayores de 45 años, para una mejor defensa de los intereses de este colectivo. Representar ante los poderes públicos las asociaciones integradas. Canalizar las reivindicaciones y propuestas concretas de CODEMA45 Contacto: Teléfono presidencia. 619 242 071 Donde estamos: C/Biscaia, 402- local, Barcelona, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.