sábado, 28 de marzo de 2015

Encontrar un empleo y paro larga duración


Un estudio de ASEMPLEO, Asociación que agrupa a la mayoría de las empresas de trabajo temporal, ahora también agencias de colocación, en su Monográfico del Mercado Laboral Boletín Nº 87 de Octubre 2014, señala que  sólo un 6,7% de los parados de larga duración encontró empleo en el 2º Trimestre del 2014 (2T14).

La reincorporación de los parados de larga duración al mercado de trabajo supone un verdadero reto para los servicios públicos de empleo, ya que su probabilidad de transitar hacia la ocupación es mucho más baja que la de aquellos que llevan en esta situación menos de un año. Su edad, nivel de formación y región de residencia condicionan también esta probabilidad.

En el 2T14 había cerca de 3,5 millones de parados de larga duración (62,1% del total). Las Políticas Generadores de Empleo del  2015, no incrementan los recursos a la formación y recualificación de los desempleados.

La probabilidad de encontrar un empleo para las personas paradas de larga duración ha sido habitualmente inferior a la de aquellos que llevan desempleados menos de un año. La obsolescencia del trabajador, en términos de pérdida de habilidades laborales o desconocimiento de los cambios producidos en su sector económico durante su permanencia en el desempleo, es una de las principales causas. Así, por ejemplo, mientras que la probabilidad de transitar al empleo de los primeros ascendió al 6,7% en el 2T14, la de los segundos fue de un 26,5%.

Además de la amplia diferencia entre una y otra probabilidad, hay que destacar también que este colectivo todavía no ha sido partícipe de la incipiente mejora del entorno económico. El aumento de las transiciones del desempleo a la ocupación se está concentrando en los parados de corta duración y no así en los que llevan más tiempo en esta situación. Hace un año, la probabilidad de encontrar un empleo llevando desempleado menos de 12 meses era del 19,8%, 6,7 puntos porcentuales más baja que la de la actualidad, mientras que la de un desempleado de larga duración era similar al nivel en el que se encuentra a día de hoy.

Dentro del colectivo de parados de larga duración, la diferencia de probabilidad de encontrar un empleo difiere en función de la edad y nivel de formación del desempleado, pero no se observa ningún tipo de diferencia cuando se analiza el género y la nacionalidad del mismo.

La probabilidad de encontrar un empleo de la persona desempleada de larga duración, no es homogénea en todo el territorio nacional. Las regiones con mayor proporción de parados de larga duración son también las que soportan las probabilidades de transición más bajas, lo que alarga su ya dilatada permanencia en el desempleo y cronifica, aún más, si cabe, este problema. Es el caso de las Islas Canarias y Castilla-La Mancha. En el lado contrario destaca Islas Baleares. Además de tener un problema de desempleo de largo plazo menor que el resto de regiones (en el 2T14, el 48,4% de sus parados llevaban en esta situación más de un año), su dinamismo económico, probablemente como consecuencia de los intensos flujos turísticos y el buen comportamiento de la hostelería, está permitiendo que algo más del 11% de los desempleados de larga duración se reenganchen en el mercado de trabajo.

La probabilidad de encontrar un empleo siendo parado de larga duración es más baja entre los jóvenes y mayores de 55 años…, los que tienen un bajo nivel de formación... y los que residen en una zona donde existe una mayor proporción de parados de larga duración.

FUENTE:Asempleo

0 comentarios:

Quienes somos:

CODEMA 45 somos colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años, a nivel nacional, que tiene como fines: Aglutinar las asociaciones de parados mayores de 45 años, para una mejor defensa de los intereses de este colectivo. Representar ante los poderes públicos las asociaciones integradas. Canalizar las reivindicaciones y propuestas concretas de CODEMA45 Contacto: Teléfono presidencia. 619 242 071 Donde estamos: C/Biscaia, 402- local, Barcelona, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.