domingo, 13 de agosto de 2017

El Banco de España alerta sobre la temporalidad del mercado laboral



 
En un artículo que forma parte del "Informe trimestral de la economía española", el Banco de España explica que el empleo a tiempo parcial subió del 11,7% del total a finales de 2006 al 15,3% a finales de 2016, un periodo en el que se duplicó el porcentaje de quienes querrían trabajar a tiempo completo -pasó del 30% al 60%-.

Si se descontaran estos  empleos a tiempo tan reducido que no permiten vivir pero sí salir de las listas del paro, la tasa de desempleo subiría al 30%, reconoce el Banco de España,

Este aumento del empleo parcial involuntario, se explica por la menor demanda de trabajo en las empresas con la llegada de la crisis, y el deseo de quienes ya trabajaban a tiempo parcial de dedicar más horas.

El Banco de España también constata que la probabilidad de que un trabajador a tiempo parcial involuntario consiga un empleo a jornada completa era del 17,5% en 2016, por debajo de los empleados parciales por otros motivos, al contrario de lo que sucedía antes de la crisis.

En el informe se considera también que la tradicional medición del paro registrado -personas que desean trabajar, están disponibles para hacerlo y buscan empleo de forma activa- podría ser "demasiado estricta" en tiempos de crisis.

El Banco de España, señala que en esta tendencia podrían haber influido los cambios normativos, en particular la reforma laboral de 2012, que flexibilizó los contratos a tiempo parcial y permitió la realización de horas extras. De ello podemos deducir que los frutos de la reforma laboral, no han sido otros que una devaluación salarial sin precedentes y un enquistamiento de la precariedad. 


En relación con lo señalado y según el último informe del INE, la precariedad y la devaluación salarial se ha cebado en los menores de 39 años, con salarios medios muy bajos. Tener empleo ya no garantiza medios para vivir. De hecho, uno de cada cuatro jóvenes que trabaja es pobre. Otro colectivo con muchas dificultades para encontrar trabajo es el de las personas desempleadas mayores de 45 años.

El Banco de España, cree necesario que reducir la tasa de paro, en especial la de larga duración, siga siendo una prioridad de las políticas económicas, ante las "dificultades de amplios colectivos de desempleados para beneficiarse de la fase de recuperación económica" y el "riesgo de que sean desplazados del mercado de trabajo de manera permanente".


Todo lo señalado, lo corroboran los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), con 3,9 millones de personas en paro al finalizar junio, el nivel de paro es el doble del registrado en la eurozona . El paro juvenil era del 47,6%, y las personas en desempleo de larga duración (más de un año en el paro) el 44,1%, además el número de hogares con todos sus miembros sin empleo alcanza la cifra de 1.493.800. Los padres en paro, los hijos en paro, con este panorama es muy difícil generar optimismo y confianza para que la economía crezca.

Cuando pondrá en marcha el Gobierno medidas para crear empleo estable y de calidad?

Cuando acabará la precariedad laboral?

Hasta que eso no ocurra, no se incrementaran los niveles de productividad, ni se creará empleo de calidad, ni se conseguirá tener una economía más competitiva.

Son muchas las alertas, pero aquí parece que nadie mueve ficha.

Maria Hilda Lopez Perez
Junra Codema45

0 comentarios:

Quienes somos:

CODEMA 45, somos un colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años. Contactar: Presidencia Telefono 619 242 071 C/Biscaia, 402- local, Barcelona 08027, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.