miércoles, 22 de octubre de 2014

Buscar trabajo: La entrevista de trabajo




Es curioso que para Naciones Unidas y sus agencias especializadas, los 45 y/o más es la edad ideal para el pleno rendimiento laboral. Donde, la formación profesional, la experiencia laboral, la madurez intelectual alcanzan su punto más alto. Pero en países como España, Italia, Bélgica, Irlanda, Grecia a estas personas les es muy complicado encontrar trabajo, son los parados de larga duración. 

Por ello, nos ha parecido interesante el articulo ¿Cómo hacer una entrevista de trabajo si tiene más de 45 años? publicado el pasado 13 de octubre en el diario Cincodias  Según un informe de Adecco e Infoempleo con datos del Ministerio de Empleo y el análisis de más de 765.000 ofertas de empleo publicadas en España, motivo por el cual lo reproducimos a continuación.

Se indica que solo un tercio de las ofertas de empleo especifican la edad que debe tener el candidato para optar a ese puesto. De estas ofertas solo un 6% van dirigidas a mayores de 45 años y el 7,7% a menores de 24 años.

Llama la atención que precisamente los mayores de 45 años representan el 42% de los desempleados y sin embargo son el grupo de edad menos demandado. Solo lo superan los mayores de 55 años, cuyo caso es aún más llamativo ya que apenas el 0,5% de las ofertas que especifican una edad reclaman a este colectivo de trabajadores.

Ante esta circunstancia, Lee Hecht Harrison,  la consultora de recolocación del Grupo Adecco, da seis consejos para los candidatos, mayores de 45 años, que se enfrenten a una entrevista de trabajo:

- En cuestiones sobre la posible sobrecualificación del candidato o su dilatada experiencia, éste debe responder con ejemplos al entrevistador acerca de sus nuevas capacidades o habilidades que sea capaz de adquirir.

- Si surge el tema del coste que un empleado veterano puede suponer a la empresa, el candidato debe optar por contestar con las responsabilidades y funciones que puede desarrollar antes de hablar del salario.

- Ante la pregunta: ¿supone un problema para usted tener un jefe más joven? La respuesta debe ser: la edad no es un problema, a alto cargo se llega por competencia y trayectoria, no por años cumplidos.

- Si el entrevistador le plantea ¿dónde le gustaría estar dentro de algunos años?, responda con coherencia, los objetivos no son los mismos al principio de una carrera profesional que al final de ella.

- En el caso de que la empresa dude y le diga: "no estamos seguros de que usted encaje en el equipo", el candidato debe contestar indagando y presentándose como una persona que siempre ha encajado en los equipos con los que ha trabajado. Además muestre interés por el resto de personas que formarían parte de su equipo.

- Si durante la entrevista se cuestionan sus límites como profesional o las posibilidades de tener un perfil obsoleto, la respuesta debe explicar con soltura las ventajas que puede tener contar con años de experiencia para la empresa.

- Finalmente, los expertos de esta consultora dan otras dos recomendaciones finales a los candidatos mayores de 45 años: deben contar con que sus habilidades y experiencia son siempre un activo para la empresa. Además recuerdan que "para responder a las preguntas y neutralizar los inconvenientes planteados, debe evitar seguir hablando sobre el inconveniente en cuestión y, en su lugar, cuando esté seguro de haber comprendido a qué se refiere el entrevistador, deberá darle la vuelta para desactivarlo".

Antes de la entrevista, esta el Currículum Vital (CV), para conseguirla es básico tener el CV bien elaborado y personalizarlo para cada puesto, hay que destacar conocimientos, habilidades, experiencia y logros obtenidos en anteriores empleos.

Por último esta la autoestima, es vital estar anímicamente preparado para buscar trabajo, en esto puede ayudar encontrar apoyo. Este se puede conseguir en asociaciones de personas desempleadas, desde Codema45 apoyamos totalmente el buen trabajo que se esta haciendo en la mayoría de ellas, las cuales a su vez hacen propuestas para que se pongan en marcha politicas destinadas a fomentar el empleo de los mayores.

Maria Hilda LÓPEZ
Junta Directiva 
Codema45

1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog Buscar trabajo en Ecuador
    el cual es uno de los mejores y más importante para nosotros.

    ResponderEliminar

Quienes somos:

CODEMA 45, somos un colectivo de asociaciones de personas desempleadas Mayores de 45 años. Contactar: Presidencia Telefono 619 242 071 C/Biscaia, 402- local, Barcelona 08027, metro linea 1, parada Navas Email: codema45@gmail.com

Estatutos

También en Facebook

Traductor

Archivo

Con la tecnología de Blogger.